Derrumbe económico de Occidente. La UNASUR busca blindar la zona.

Por Daniel do Campo Spada

LIMA.- Mientras las bolsas del mundo se derrumban como consecuencia de la inestabilidad que presentan las economías de Europa y Estados Unidos, los países del UNASUR acordaron mecanismos de protección regional para evitar que la ola regresiva llegue a estas costas.
Grecia, España, Italia y Portugal son el emergente de economías europeas que no logran tener un espacio dentro del mercado del Euro que solo parece servirle a Francia y Alemania que así y todo comienzan a frenarse peligrosamente. Las época de bonanzas en el Continente Viejo se terminaron y según los analistas tardarán mucho en volver puesto que las cosas se pusieron blanco sobre negro y países inviables e improductivos como los mencionados se convierten en una carga para la Comunidad. Solo en España trescientas mil familias perderán sus casas por deudas con los bancos.
Estados Unidos por otra parte, no solo es el país mas endeudado del mundo sino que además su deuda supera en dos veces el propio PBI. El déficit fiscal sostenido desde hace varias décadas parece haber llegado a un agotamiento desde que el dólar está dejando de ser la moneda de intercambio exclusivo, lo que le quita la posibilidad de emitir de acuerdo a sus necesidades. La Comunidad Económica Europea, los paises del Este asiático y los latinoamericanos están reemplazando las divisas por sus propias monedas. A eso de debe agregar que la economía estpa sobrefinanciada a punto tal que de cada u$s 20, 19 son de los bancos y uno solo de la industria (en gran parte dedicada a temas militares). El acuerdo leonino que el Presidente Barack Obama debió resignar ante los republicanos (con preeminencia de los ultraconservadores del Tea Party) deja sin malla de protección social a los pocos norteamericanos que aún recibían alguna ayuda.
Paralelamente, los Ministros de Economía del UNASUR (Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana, Paraguay, Chile y Surinam) acordaron en Lima trabajar en intercambios regionales en monedas locales preferentemente. La intención es reemplazar cualquier producto que se compre fuera del continente por similares hechos por cualquiera de los socios, otorgando financiamiento y ventajas fiscales. El Ministro de Economía argentino Amado Boudou insistió en que se concrete la idea del Presidente venezolano Hugo Chávez de concretar definitivamente el Banco del Sur, que respaldado por la solidez de las reservas regionales ubican a América Latina como la quinta economía mundial y la única que crece a ritmo sostenido junto a China.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
AGOSTO 2011-08-06
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

________________________________________________________________