Sigue la crisis en Paraná Metal.

Por Daniel do Campo Spada

VILLA CONSTITUCION.- En una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, los enviados de Paraná Metal presentaron una propuesta para salvar la crítica situación en que han quedado los 900 empleados de la metalúrgica santafesina. La UOM Villa Constitución someterá a asamblea la propuesta d eno realizar despidos arbitrarios, mantener los sueldos a cambio del retiro voluntario del 40 % de la empresa (cerca de 350 personas). Los empresarios Cristóbal López y sus socios Leone y Cenoz pretenderían recomprar la empresa en una posible quiebra.
En asamblea durante el fin de semana se determinará que posición tomarán mientras mantienen el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario. La marcha de la histórica Villa Constitución fue acompañada por obreros metalúrgicos de Tenaris, Acindar y empresas contratistas bajo el cartel “Todos somos Paraná Metal”. Los bomberos voluntarios de la ciudad y los motociclistas hicieron un acompañamiento al que adhirieron los vecinos del lugar, territorio histórico de las luchas obreras.
La empresa no respetó el aumento salarial acordado en abril con los convenios colectivos según denunciaron José Antonio Díaz y Alberto Churichi, integrantes de la Comisión Interna al igual que Rodolfo Rodríguez, delegado de las empresas contratistas. “Nosotros somos los más perjudicados dijo este último”, agregando que se busca precarizar el empleo para bajar el gasto salarial y aumentar las ganancias. Observadores externos al sindicato indican que la maniobra imaginaba es quebrar la empresa para licuar deudas y pagos a proveedores y luego recomprarla en quiebra.
En su web site la empresa dice en “Relación con las asociaciones sindicales: La Dirección de Paraná Metal considera a este tópico pilar fundamental para el éxito del emprendimiento industrial de la firma. Expresión de esta filosofía es la existencia de una fluida relación con los operarios y las organizaciones gremiales que los representan, y un estricto respeto de los derechos a la libre asociación, al diálogo y a la petición individual o colectiva.
Todo ello se materializa en conductas concretas:  La libre actividad de la representación gremial de base (delegados de sección y comisión interna) está garantizada mediante el cumplimiento de todos los beneficios que le son propios, aún más allá de los requerimientos legales.
Así, la Empresa ha cedido un espacio físico dotado de todas las comodidades necesarias y ubicado dentro de uno de los edificios administrativos anexos a la planta industrial, que facilita su actividad diaria; los delegados gremiales, estrictamente proporcionales en número a lo dispuesto por la ley vigente, cumplen su actividad durante el horario retribuido; la comisión interna tiene acceso directo y constante al departamento de relaciones laborales, a la gerencia de Recursos Humanos y aún a la misma presidencia de la firma”, que se encarga de desmentir en los hechos.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
SEPTIEMBRE 2010-09-11
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.