Nuevo aniversario del derrocamiento de Allende.

Por Daniel do Campo Spada

SANTIAGO DE CHILE.- La CIA y la ITT articularon en 1973 el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, el primer presidente socialista de Chile quien había comenzado un proceso de transformación social que era un ejemplo para el continente. La burguesía instrumentó el clima previo para dar lugar a la peor dictadura del continente imitada tres años después por la Argentina. El mandatario no resignó su puesto otorgado por la soberanía ciudadana y defendió el Palacio de la Moneda hasta entregar su ida. Herido, con una ametralleta en la mano que le había regalado Fidel Castro y un casco de minero entregado por los trabajadores fue acribillado totalmente indefenso.
Augusto Pinochet era el jefe de ejército del Presidente constitucional cuando a los dos días de jurar fidelidad a la democracia se ponía a la cabeza de un golpe que se venía gestando en los salones de la clase alta y en la Embajada de Estados Unidos en Santiago. Bloqueos de rutas, desbastecimientos de alimentos y desinformación fueron las tenazas en las cuales naufragó la mas avanzada experiencia popular que nunca tuvo el país.
Con el amparo de la Casa Blanca y el apoyo de la derecha local, Chile sufrió una dictadura que duró 17 años de la cual aún hoy en día sufre las secuelas. Ni los gobiernos socialdemócratas pudieron desarmar las diferencias socioeconómicas que han marcado definiticamente a su sociedad, que se forma con empresas exportadoras muy ricas y gran parte de su población sumida en la precariedad laboral, con la educación y la salud privatizada y lejos de su alcance.
A casi tres décadas de los hechos aún no se han comenzado a investigar y castigar los crímenes de lesa humanidad que se cometieron desde el primer día cuando se ejecutaron miles de personas en el Estadio Nacional de Santiago. Pinochet murió en 2006 sin haber enfrentado nunca un tribunal. Solo en una oportunidad estuvo cerca cuando tras una visita a Londres fue retenido por un pedido del Juez Baltazar Garzón de España. Engañ+o a todos pidiendo piedad por una supuesta parálisis que se convirtió en burla cuando al arribar a Chile se levantó de su silla delante de todas las cámaras. Había vuelto a su impunidad de que nunca volvió a salir.
Millones de personas en el mundo siguen reivindicando la figura de Salvador Allende, un verdadero adelantado a los procesos progresistas que hoy vive Latinoamérica.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
SEPTIEMBRE 2010-09-11
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.

__________________________________________________________________

VIDEO DE TV MUNDUS