CRISTINA: “ESTAR EN BOLIVIA ES UN POCO ESTAR EN ARGENTINA”

Cochabamba, Bolivia, 17 de julio (Télam, por Luciano Peralta, enviado especial). La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que “estar en Bolivia, es un poco estar en Argentina”, al arribar esta tarde a Cochabamba, en el marco de una visita oficial de 24 horas, en la que mantendrá reuniones con su par boliviano, Evo Morales, para analizar una amplia agenda de intereses conjuntos.
En diálogo con Télam, la Jefa de Estado mostró su expectativa por la reunión y el encuentro con el presidente Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca, al asegurar que “también será un honor poder encontrarme y conversar con los integrantes de los movimientos sociales de este país”.
“Como siempre recibí la cálida recepción del pueblo boliviano; estar aquí es un poco estar en Argentina, y ellos lo saben”, sostuvo la mandataria. Cristina arribó a las 17.15 (18.15 de Argentina) al aeropuerto Jorge Wilsterman, donde fue recibida por el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, el canciller David Choquehuanca y la embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco.
Luego de pasar revista al batallón de Coolorados, que tuvieron a cargo la guardia de honor de la Jefa de Estado, la presidenta recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, quien la declaró huésped de honor.
“Es un enorme honor estar aquí y por demás grato encontrarme con el canciller (David) Choquehuanca y también con Evo”, sostuvo Cristina, en breves declaraciones que formuló en el aeropuerto, donde además recibió diversos presentes en ocasión de la primera visita de la Jefa de Estado a esta ciudad ubicada a 440 kilómetros al sudoeste de La Paz.
La jefa de Estado llegó a Bolivia junto al canciller Héctor Timerman, el ministro de Planificación, Julio De Vido, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro y el subsecretario de Coordinación y Gestión del ministerio de Planificación, Roberto Baratta.
A la delegación se sumó el designado embajador en Bolivia, el ex diputado nacional Ariel Basteiro, que días atrás recibió el plácet como nuevo represnetante argentino en ese país. Poco después de su arribo, Cristina se dirigió al hotel Gran Cochabamba, donde Evo Morales, recibirá formalmente a Cristina, a quien brindará una cena de bienvenida.
El encuentro además contará con la presencia de unos 200 invitados, entre autoridades del gobierno de Bolivia y dirigentes sociales e indígenas de este país. En tanto, según confirmaron a Télam voceros del gobierno de Bolivia, mañana desde las 10 horas (11 de Argentina), se desarrollará el encuentro bilateral entre ambos presidentes, mientras que antes del encuentro ambos se tomarán la foto formal del encuentro en los jardines del hotel Gran Cochabamba, ubicado en la zona residencial de La Recoleta, en esta ciudad. En cuanto a los temas a tratar la embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco, adelantó a Télam que “si bien los dos presidentes tendrán un diálogo privado, seguramente el tema hidrocarburos será uno de los fundamentales, dado que se abordará la posible exploración conjunta y también el tema GLP (Gas Licuado de Petróleo), pero ese será sólo uno de los temas que abordarán”.
Según la embajadora, también estará presente el tema integración, dado que “es fundamental para nuestros países” y agregó que “si bien el Mercosur es hoy uno de los ejes, ya existe un fuerte compromiso hacia la Unasur y es un objetivo claro promover ese proceso”.
Tras el encuentro, Cristina y Evo firmarán una serie de acuerdos y darán a conocer una declaración conjunta, para cerrar la reunión con una conferencia de prensa conjunta.
A la vez, según indicaron, los equipos técnicos de ambos países trabajarán desde temprano en la agenda común, que incluye temas de salud, educación, intercambio tecnológico y lo referido a la migración, reunión a la que Cristina y Evo se sumarán para darle el marco final y sellar los acuerdos correspondientes.
En el cierre de su visita, Cristina tiene previsto visitar el monumento de las Heroínas de la Coronilla, que evoca la férrea resistencia iniciada en mayo de 1812 por un grupo de mujeres que enfrentó la avanzada española sobre Cochabamba bajo el mando de doña Manuela Gandarillas, que aún ciega se atrincheró con un regimiento femenino en la colina San Sebastián.
Precisamente en ese sitio, ubicado sobre las laderas del sur de la ciudad, se erige el monumento de bronce y de seis metros de alto que prevé visitar la Presidenta, para rendir allí homenaje al grupo de mujeres independentistas, para luego emprender el regreso hacia argentina. (Télam)