CRISTINA: “ESTAMOS TODOS UNIDOS Y VAMOS A DEFENDER CON UÑAS Y DIENTES LA VOLUNTAD DE NUESTROS PUEBLOS”

Cochabamba, Bolivia 17 de julio (Télam, por Luciano Peralta, enviado especial).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió esta noche en Cochabamba que “nadie se confunda, porque estamos todos unidos y vamos defender con uñas y dientes a la voluntad popular de los pueblos para que se expresen libremente”.
Cristina lo dijo esta noche al brindar su discurso en el hotel Gran Cochabamba de esa ciudad, en el marco de la cena de honor que ofreció su par Evo Morales en el inicio formal de la visita iniciada por la Presidenta, que cerrará mañana con el encuentro bilateral entre ambos mandatarios.
En ese marco, la Presidenta, tras agradecer el discurso de bienvenida de Evo, reiteró ante los más de 200 campesinos, mineros y dirigentes sociales bolivianos que compartieron la cena que estar en Bolivia “es sentirse como en casa”, al sostener que “alguna vez fuimos un solo espacio institucional”.
Sin embargo, rememoró que “primero las colonias y luego las injerencias externas lograron una división. Por eso muchas veces no dejo de preguntarme qué hubiese pasado si fuéramos uno; seguramente tendríamos un gran poder”.
“No caben dudas que nuestras fronteras no tienen que ver con la cultura o la geografía, sino más bien con la historia; por esa razón el proceso de integración que vivimos es fundamental”, resaltó la Jefa de Estado.
En ese sentido, subrayó: “que nadie se confunda, estamos todos unidos y vamos defender con uñas y dientes, no a gobiernos o tal o cual presidente, sino a la voluntad popular de los pueblos que se expresen libremente”.
Cristina señaló que los gobiernos de la región esperan que “se restablezca la democracia en Paraguay” luego del “apartamiento de la cláusula democrática, el golpe institucional que se registró”, y bregó que “las elecciones libres puedan restablecer la situación y regularizar nuestra relación”, con su reingreso al Mercosur.
“Hoy conformamos el Mercosur, la Unasur y Celac; hemos superado las fronteras y creado un lugar para debatir nuestros problemas y encontrar soluciones a nuestros propios problemas, por eso es fundamental preservar la unidad de nuestros países”, resaltó Cristina.
A la vez, recordó que en la última cumbre de Mendoza “vivimos un hecho histórico con el ingreso de Venezuela al Mercosur y también con la discusión por lo ocurrido en Paraguay”, y advirtió que es fundamental la integración de cara “a los grandes desafíos que se vienen en un mundo que se derrumba por las políticas neoliberales”.
“El mundo hoy vive un anarco capitalismo, en el cual se privilegian los beneficios del sector financiero”, agregó y luego cuestionó cuando, desde otras latitudes, se referían a la región con “algo de soberbia, porque creían que no teníamos capacidad para conducirnos a nosotros mismos”.
# “Acá estamos los sudacas, los pueblos originarios, los sudacas que tenemos origen de inmigrantes, con la capacidad para formular políticas de inclusión social, aún en las diversidades que tenemos”, destacó la jefa de Estado durante la cena de honor que le ofreció su par de Bolivia, Evo Morales.
Por otra parte, Cristina resaltó el importante rol de la comunidad boliviana en la economía argentina, asegurando que “no sólo son bienvenidos, sino que además son fundamentales e importantísima su presencia por ser laboriosos y hacer un destacado aporte en la producción de frutas y hortalizas, al punto de ser lo más importantes en el rubro”.
Para cerrar su discurso, Cristina aseguró que “América del Sur está como nunca, corren nuevos vientos y nuevos tiempos y tenemos la gran oportunidad de ser los protagonistas del siglo XXI”.
Mañana, a partir de las 10 horas (11 de Bolivia) Cristina y Evo comenzarán el encuentro bilateral en el hotel Gran Cochabamba, para luego sumarse los equipos técnicos de ambos países a una reunión ampliada en la que se debatirán temas relacionados a hidrocarburos, salud, educación, intercambio en ciencia y tecnología e integración. Tras la firma de acuerdos, la Presidenta visitará el
monumento de las Heroínas de la Coronilla, sitio en el que rendirá homenaje a las mujeres que hace 200 años resistieron el avance español sobre Cochabamba, para luego emprender el regreso al país. (Télam).-