ECONOMÍA – Hidrocarburos | Destacan el impacto positivo de la nueva Ley de Hidrocarburos en inversiones y soberanía energética

PetroleoBuenos Aires, 31 de octubre de 2014 (Télam).- Luego de la sanción del proyecto de reforma a la Ley de Hidrocarburos Diputados, especialistas del sector energético destacaron que tendrá un impacto positivo en la atracción de inversiones y consolidará al Estado Nacional en la defensa de la soberanía del sector.
El proyecto fue aprobado a las 2.30 de esta madrugada por 130 votos a favor, del Frente para la Victoria y sus aliados; 116 en contra de la mayoría del arco opositor; y una abstención de la aliada oficialista Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino).

Para alcanzar los 130 votos a favor el Frente para la Victoria aportó 116 propios; y los de los aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero (7); de Nuevo Encuentro (3); PJ La Pampa (1); Frente por la Inclusión Social (1); Frente Solidario Popular Fueguino (1) y Movimiento Popular Neuquino (1).
En contra lo hicieron la UCR, el Frente Renovador, el Frente Amplio Progresista, el PRO, la Coalición Cívica, Unidad Popular, la Izquierda y los legisladores de los bloques referenciados en Hugo Moyano, José Manuel de la Sota y Adolfo Rodríguez Saa, entre otros.
También votó en contra María Villar Molina, del MPN; por lo que los tres integrantes de ese bloque se expresaron de tres maneras distintas, teniendo en cuenta que Adrián San Martín lo hizo a favor de un proyecto de especial interés para la provincia a la que representan.
El proyecto -votado tras casi 15 horas de debate- establece condiciones para las nuevas licitaciones en materia de hidrocarburos convencionales, no convencionales y en la zonas denominadas off-shore, quedó en condiciones de ser promulgado por el Poder Ejecutivo.
Entre los especialistas del sector que elogiaron el texto aprobado, el director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Federico Bernal, dijo que implica “la consolidación de Argentina como Estado Nacional desde la defensa de la soberanía hidrocarburífera, en función de poner freno a las históricas, como a las presentes, maquinaciones de intereses petroleros extranjeros”.
En su opinión, esos intereses “han intentado siempre dividir entre Estado, Nación y provincias, dividir entre provincias, como herramienta fundamental para lograr las mejores condiciones para obtener la mayor cantidad de recursos y renta en detrimento del interés nacional”.
Por su parte, el especialista Víctor Bronstein señaló que la nueva legislación permitirá obtener las inversiones necesarias para desarrollar los recursos no convencionales y la explotación offshore, que le permitan al país alcanzar el autoabastecimiento energético.
“Más que una nueva ley, es una reforma de la Ley 17.319 vigente desde 1967 y de la denominada Ley Corta 26.197, que las adapta a las necesidades para obtener las nuevas inversiones que se necesitan para desarrollar yacimientos de recursos no convencionales, como por ejemplo, Vaca Muerta, o la exploración off shore en la que Argentina sólo tuvo intentos fallidos”, agregó.
En tanto, el presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, Mario Metaza, del Frente para la Victoria de la provincia de Santa Cruz, aseguró hoy que el objetivo de la nueva Ley de Hidrocarburos es “cubrir el déficit y equilibrar la balanza energética hasta lograr el autoabastecimiento que nos permita sustituir importaciones de combustibles”.
“Para cumplir con esos objetivos, necesitamos atraer capitales, inversiones extranjeras, y esta nueva ley da un marco jurídico único para el país en su conjunto, seguridad impositiva a las empresas y propicia un proceso licitatorio transparente, que harán de Argentina un destino atractivo para inversores que nos quieran ayudar a desarrollar nuestros recursos”, dijo el legislador a Télam.
Asimismo, el diputado Dante González (FPV-Mendoza) opinó que “la ley llega en el momento en que más la necesita el país para obtener las inversiones necesarias para desarrollar sus proyectos petroleros, y esas inversiones requieren un marco jurídico que de previsibilidad y tranquilidad a los inversores y eso es lo que se consagra con esta ley”.
“Necesitamos inversiones no sólo para Vaca Muerta, sino para otros importantes proyectos de recursos convencionales y otros no convencionales”, agregó.
Por último, el diputado Juan Mario Pais, también integrante del bloque oficialsita de la Cámara baja por Chubut, valoró que la nueva Ley de Hidrocarburos es “absolutamente federal” y aseguró que “no es excluyente de una futura ley de presupuestos mínimos de cuidado ambiental”. (Télam)