TELECOMUNICACIONES – Región | INTERNET. Brasil aprobó el Marco Civil de Internet

Dilma_ANdesBrasilia, 31 de octubre de 2014 (Télam).- El Senado de Brasil convirtió en ley el Marco Civil de Internet, la iniciativa propuesta por el gobierno de Dilma Rousseff para establecer principios, derechos y obligaciones de usuarios y proveedores, que hace hincapié en el respeto a la privacidad de los usuarios y respeta la llamada “neutralidad en la red”.
La iniciativa, que generó mucha controversia y requirió de varios meses para ser votado, había sido aprobada el 25 de marzo por la Cámara de Diputados y anoche fue aprobado por unanimidad en una votación simbólica, según informó la Agencia Brasil.

El oficialista Partido de los Trabajadores (PT) contó con el apoyo de la mayoritaria de su base de aliados para acelerar el trámite del proyecto y lograr su aprobación en la víspera del Encuentro sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet (NETMundial), que se desarrolla entre hoy y mañana en San Pablo, con representantes de 79 países.
Tras la votación, senadores de distintas bancadas coincidieron en que el nuevo marco regulatorio dará confianza tanto a las empresas como a los ciudadanos sobre sus actividades en la web.
El senador oficialista Wellington Dias señaló que la norma aborda problemas cotidianos ya que “las personas que a menudo son invadidas en su intimidad son personas que están expuestas, son empresas que sufren fraude”.
“El proyecto, si bien no es perfecto como muchos dijeron, otorga modernidad a Brasil en materia de legislación, cuidando la legislación internacional, cuidando la relación con otros países”, agregó.
Por su parte, el senador del PMDB Ricardo Ferraço, subrayó que el hecho de que el texto se construyera a través del diálogo con todos los sectores de la sociedad dio como resultado un “texto maduro, equilibrado e inteligente que equipara los derechos y obligaciones de los usuarios”, según informó Agencia Brasil.
El nuevo Marco Civil de Internet constituye una especie de “Constitución” para los usuarios de la red mundial, y el gobierno brasileño espera que inspire la adopción de normas similares a nivel mundial.
En este sentido, Dilma Rousseff había señalado en su cuenta de Twitter, en octubre pasado, que una vez aprobado enviaría el el proyecto a las Naciones Unidas (ONU) para que se trate allí.
Entre otras cosas, la flamante norma obliga a las empresas extranjeras de Internet a obedecer las leyes de la legislación local, incluso en los casos en los que no estén instaladas en el país.
También obliga a los proveedores de Internet a respetar la inviolabilidad de las comunicaciones de los usuarios y les prohíbe suministrar a terceras personas o empresas informaciones sobre sus clientes.
También establece el principio de “neutralidad de la red”, una medida popular entre los usuarios pero resistida por las telefónicas, que implica que los prestadores de conexión deben garantizar a sus clientes la velocidad contratada, independientemente del contenido al que estos accedan.
La sanción de esta norma se había vuelto una prioridad para el gobierno brasileño, sobre todo después de que documentos filtrados por el ex técnico de inteligencia Edward Snowden revelaran que la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA) espió correos electrónicos de Rousseff y le pinchó el teléfono. (Télam)

TAPA_ECO_60