EDITORIAL – CELAC | La región sigue creciendo hacia la unión definitiva.

banner_TVMundus_VOLVIMOS

CELAC_2014_tapa_GRANMAPor Daniel do Campo Spada

Con la presencia de 31 mandatarios de los 33 estados miembros, se desarrolló en La Habana la II° Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) con importantes definiciones y con algunos temas que aún no fueron incorporados a los documentos finales pero que ya empezaron a caminar los pasillos. Mas allá de la gran polarización entre gobiernos nacionales y populares y otros atentos a la mirada de Washington, lo importante es que ha quedado ratificado el camino de unidad que es inevitable para la región. El compromiso de solucionar todos los conflictos entre naciones por medio de la diplomacia y los reclamos anticoloniales (como es el caso de las Islas Malvinas) fueron el marco en el que Raúl Castro de Cuba terminó su presidencia pro témpore y comenzó el período de Laura Chinchilla de Costa Rica.
Más que las declaraciones lo importante de estos encuentros son los gestos políticos. Para ello cabe destacar que quedó afirmado el espíritu de paz en la región, atentos al reciente fallo del diferendo por aguas del Pacífico entre Perú y Chile cuyo resultado había despertado inquietudes en función a la movilización de tropas que había realizado el gobierno de Santiago. Aunque no fue favorecido, ya que solo se quedará con 17.000 de los 38.000 kilómetros cuadrados, Sebastián Piñera aceptó el desenlace y llamó a su par Ollanta Humala a ampliar la agenda bilateral. La zona que abarca la CELAC ha sido declarada zona libre de guerras.
Impulsado por Venezuela y apoyado por la Argentina, el tema Puerto Rico ingresó con el siguiente párrafo en la Declaración de La Habana: “(38). Reiteramos el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y, al tomar nota de las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, reiteramos que es asunto de interés de CELAC”. De esa forma se instala un tema que por presión de Estados Unidos que lo tiene invadido desde 1898 (aunque desde 1952 bajo el paraguas de “Estado libre asociado”). Quizás sea más fácil de resolver el problema de colonialismo en las Islas Malvinas que el portorriqueño. El archipiélago del Atlantico Sur también mereció un párrafo (“50. Reiteramos nuestro más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como el permanente interés en que dicha disputa se resuelva por la vía pacífica y de la negociación, conforme lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”).
Otros de los puntos a tener en cuenta es el llamado a la comunidad internacional a tratar el problemas de los desequilibrios sistémicos que la economía mundial tiene en la actualidad y que está condenando a sociedades enteras. En las reuniones se reflotó la necesidad de crear un banco regional para cubrir las asimetrías entre las economías, para evitar que las más pequeñas puedan caer en manos de las potencias neoliberales de occidente.
Dentro de las reuniones previas y las oficiales de la misma cumbre, se recordó la figura de Hugo Chávez, el fallecido Presidente de Venezuela y el líder que impulsó ese organismo y que más gestos tuvo para la unión latinoamericana. En La Habana inauguraron un museo dedicado especialmente. De cara a las renovaciones presidenciales, el carismático dirigente bolivariano es cada vez más extrañado por propios y extraños.
Por otra parte, el líder histórico de la región, el mítico Fidel Castro, ya retirado de la vida oficial pero jamás de la historia recibió en su casa a casi todos los presidentes. Incluso compartió un almuerzo familiar de más de dos horas con la Presidenta argentina Cristina Fernández y su hija Florencia, quienes habían llegado un día antes que el resto a La Habana con motivo de esta invitación especial. Uno de los hijos del líder revolucionario que es fotógrafo y la hija de la mandataria de nuestro país que ha estudiado cine, documentaron el encuentro privado.
La presencia de Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil, que llegaba del encuentro de los dueños del mundo en Davos tuvo un lugar dilecto en la inauguración de las obras del Puerto de Mariel en la isla. El mismo, con inversión de Brasilia se convertirá en la mayor zona franca del Caribe, en el marco de las modificaciones que el Partido Comunista Cubano ha hecho en su economía y la inversión extranjera.
El bloqueo a Cuba instrumentado por el régimen de Washington, razonablemente excluido de este organismo al igual que Canadá mereció el siguiente párrafo en la Declaración cuando dice que “52 -. Reiteramos nuestro más profundo rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y reiteramos, una vez más, nuestra solidaridad con la República de Cuba a la par que reafirmamos nuestro llamado al gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impone a dicha nación hermana desde hace más de cinco décadas”. El haber integrado y ahora presidido el organismo más importante de la región que es la CELAC sacó a Cuba del ostracismo al que lo condenó el capitalismo norteamericano cuando triunfó la revolución nacional y popular.
Al tiempo que se destacó el envío del primer satélite de Bolivia al espacio (el Tupac Katari, lanzado el 20 de diciembre de 2013 por un cohete chino) no se llegó a un acuerdo sobre el ataque de espionaje instrumentado en forma recurrente por Estados Unidos, enemigo declarado de la mayoría de los gobiernos democráticos de la región. Ecuador había llevado la propuesta que fue apoyada por el Estado Plurinacional que conduce Evo Morales pero no cuajó.
Como cierre, cabe acotar el apoyo a la República Árabe de Siria y la República Islámica de Irán que son permanentemente agredidos desde las potencias occidentales que quieren quedarse con las riquezas naturales de esas naciones al tiempo que no quieren que otras formas de gobierno se destaquen. Allí se volvieron a escuchar los discursos dirigidos hacia el Secretario General de las Naciones Unidas, el coreano Moon en referencia al poder de veto que todavía conservan cinco nacionales que regularmente desconocen las resoluciones principales.
Ahora comenzó el período de la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. Como neoliberal que es no despierta muchas ilusiones ya que la integración regional no es su principal objetivo. Ya pasó con Piñera de Chile, donde la región se paralizó. La esperanza está radicada cuando en el 2015 se haga cargo de su período Pro-témpore el Ecuador de Rafael Correa.

do Campo Spada, 2013 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
FEBRERO 2014-02-02
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente