POLÍTICA – Gremiales | SADOP logró la firma del primer Convenio Colectivo Docente en una universidad privada.

banner_TVMundus_Volvemos_2014

SADOP_FirmaConvenioUMET_SADOP_09 FOTO: SADOP-CABA
BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) logró en su seccional Capital (CABA) la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes de universidades privadas, el rango de la docencia más desguarnecido en cuanto a leyes y normativas. La institución que se comprometió a ratificar el acuerdo fue la flamante Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) del Sindicato de Encargados de Edificios y Propiedad Horizontal (SUTERH). En la figura de la Viceminista Noemí Rial, el Ministerio de Trabajo de la Nación le dio validez a este primer gran paso en el sector. Por el gremio estuvieron Mario Almirón (Secretario General de SADOP) y María Fernanda Benítez (Secretaria General de SADOP Seccional CABA), junto a su colega de Encargados y representante legal Víctor Santamaría. Las autoridades institucionales que suscribieron fueron Ignacio Henraiz y Nicolás Trotta, Rector y Secretario Académico.
En la mayoría de las cuarenta y cinco casas de altos estudios de gestión privada no se respetan el régimen mínimo de licencias, la carreca docente, la estabilidad alarial anual ni el horario. En muchos de casos viola todos los pisos impuestos por la Ley de Contrato de Trabajo o los convenios cercanos. La diferencia negativa con sus pares de las universidades públicas es manifiesto.
Con este acuerdo se logra un importante avance ya que la negociación colectiva es la única que sirve ya que las particulares por institución desgasta al sindicato, crea desigualdades y pone en una situación compleja a los propios trabajadores de la docencia. En ese nivel educativo se presenta el problema habitual de que muchos no se siente trabajadores sino profesionales autónomos, cuando la realidad laboral es bien diferente.
En declaraciones hechas al sitio oficial de SADOP Capital, su Secretaria General María Fernanda Benítez dijo que “la alegría y el orgullo que significa la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo con una universidad privada, esta alegría nos implica un compromiso para redoblar los esfuerzos y la militancia, ya que la negociación colectiva es el único camino”. Al mismo tiempo Mario Almirón, Secretario General a nivel nacional agregó que “como sindicato tenemos que ser agradecidos, con el proceso iniciado en 2003 por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández de Kirchner, que fueron y son verdaderos aliados de los trabajadores y sus organizaciones”.

do Campo Spada, 2013 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
NOVIEMBRE 2013-11-24
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

Tapa_ECO_56