CHILE – Elecciones | Bachellet gana pero necesita una segunda vuelta.

banner_TVMundus_Volvemos_2014

Bachelet_08SANTIAGO (TV Mundus) Por Raúl Asambloc.- Michelle Bachellet obtuvo un claro triunfo sobre la candidata de derecha (e hija de un integrante de la dictadura de Pinochet) Evelyn Matthei, aunque no le alcanzó para resolver el problema en la primera vuelta. La baja consecha de Marco Enríquez Ominami y Franco Parisi no les permite ser árbitros ante el ballotage que se realizará el 15 de diciembre próximo.
Bachellet, candidata del moderado frente Nueva Mayoría, que integran el Partido Socialista, la Democracia Cristiana y el Partido Comunista obtuvo un importante 46,75 % que se desdibuja cuando se toma en cuenta que solo votó el 30 % del padrón, ya que el voto eleccionario para presidente es optativo. Basada en el recuerdo de su gestión moderada (anterior a Sebastián Piñera) ha recuperado el favor de la volatil y fracturada ciudadanía chilena.
Evelyn Matthei, hija de un integrante de la junta dictatorial pinochetista era desde la agrupación Alianza la única esperanza de una derecha dividida. Aún así obtuvo el 25 % de los sufragios, que sumanos al 10 % de Parisi (IND) y la presencia de algunos que en la primera vuelta no concurrieron ante la certeza de la derrota puede aspirar a pelear la Presidencia que hoy obstenta la ultraderecha.
Nuevamente el tercero fue Enríquez Ominami, quien con el 10,5 % de los votos ha caido a la mitad del favor de los electores, ya que en las anteriores presidenciales había reunido el 20 % y se presentaba como la opción joven de la política trasandina. Aunque dijo que no apoyará a Bachellet, sus seguidores podrían arrimar un 2 a 4 % a los sufragios de la ex-mandataria en su intento de retorno.

do Campo Spada, 2013 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
NOVIEMBRE 2013-11-24
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente