Clima laboral de los docentes privados según SADOP.

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BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) dio a conocer su encuesta de ambiente laboral realizada entre XX docentes de todo el país en los niveles primario y secundario. Allí se percibe la precariedad y las fuertes presiones en las que trabajan los educadores en las escuelas e institutos de gestión privada.
Los educadores de la gestión privada sufren más de todas las enfermedades. Tomando como base cada cien docentes, la fatiga, el cansancio y el desánimo afecta a 74,1 contra 72,8 de la gestión pública. Los dolores de cabeza afectan al 67,8 contra el 60,2, mientras que en inquietud, excitación y ansiedad los privados son afectados en un 47,5 % contra el 37,4 de los públicos. Una diferencia significativa también se registra en angustia, tristeza y llanto sin explicación aparente en el que son afectados en un 29,3 contra un 20,3 %.
El promedio indica que los maestros primarios trabajan en una institución y tienen dos cursos a cargo, mientras que los profesores del secundario lo hacen en dos instituciones y tienen siete cursos con casi 35 alumnos por aula. En casi doscientos alumnos que tienen a un tiempo les piden informes detallados desde las direcciones de estudio o los equipos de tutoría.
En cuanto a la horas trabajadas, a las 26 horas semanales en instituciones privadas, los maestros agregan otras 11, los profesores suman en promedio 10 horas en la educación pública para completar las 25 en gestión privada. A ello cabe agregar que por semana le dedican otras 11 horas en sus hogares para preparar clases o corregir.
SADOP también llegó a la conclusión de que las mujeres son el 87,4 % de los docentes del nivel primario y el 75 % en el secundario poniendo de manifiesto la dificultad que tienen los varones para sostener el hogar con esta profesión debiendo muchas veces dejar de lado la inclinación vocacional hacia otros ámbitos laborales.
La primera encuesta sobre ambiente laboral le permitirá al gremio que conduce Mario Almirón trabajar mejor en las negociaciones con las duras patronales donde el sentimiento permanente de los educadores es la de la inestabilidad laboral con la consiguiente presión que ello implica para sus comportamientos en defensa de sus derechos. Ello explica la baja adhesión que en muchos distritos del país se da a paros generales o bien sectoriales del ámbito educativo.

do Campo Spada, 2013 (C)
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MAYO 2013-05-25
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