El kirchnerismo ganó en Catamarca después de 20 años de gobierno radical.


Foto: Télam

Por Daniel do Campo Spada

CATAMARCA.- Lucía Corpacci, candidata del Frente para la Victoria (FPV) obtuvo una importante victoria en Catamarca en la elección para Gobernadora, superando por escaso margen al radicalismo (FCyS) que la controló durante las últimas dos décadas. Los cobistas sufrieron una derrota en la provincia en la que eran más fuertes. Al final de la jornada, la Presidenta Fernández felicitó a la nueva responsable de la provincia.
Con un escaso margen de 48 a 44 %, los justicialistas lograron recuperar una provincia que en las últimas dos décadas estuvo en manos del radicalismo con el apoyo de gran cantidad de peronistas que bregaron para terminar con el dominio del clan Saadi. Corpacci había sido la vicegobernadora en 2007 en una alianza que se quebró cuando el gobernador saliente Brizuela del Moral, aliado con el Vicepresidente de la Nación Julio Cobos tomaron partido por los terratenientes en el intento destituyente de 2008. Desde allí, la flamante gobernadora empezó a armar una opción propia.
“Me voy a quedar veinte años, le guste a quien le guste”, brabuconeó del Moral dos meses atrás cuando las encuestas le daban cerca de veinte puntos de ventaja sobre sus contendientes. La presencia de apoyo manifiesto de la Presidenta Cristina Fernández a la candidata comenzó a cambiar la voluntad de los catamarqueños, que aunque apenas son 0,9 % del padrón nacional adquirieron importancia al ser el primer mojón del calendario electoral del año.
El FPV obtuvo 17 municipios incluido el estratégico Distrito Capital, mientras que el FcyS se quedó con 14. La sorpresa la dió el grupo de centroderecha Proyecto Sur, que obtuvo el municipio de Andalgalá, territorio minero en el que se da una fuerte polémica por los recursos naturales y su deterioro del medio ambiente.
Al momento de escribir esta nota, con el 98 % de los votos escrutados, Lucía Corpacci habría obtenido 84.735 sufragios representando el 48,3 % y Brizuela del Moral 77.528 con el 44,2 %.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.nireblog.com
MARZO 2011-03-14
TECUM – NOVO MundusNET Televisión

___________________________________________________________________________