Los Presidentes del Continente llegan a despedir a Néstor Kirchner.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- Los Presidentes latinoamericanos se hicieron presentes para darle su últimos homenaje al ex Presidente argentino Néstor Kirchner. Desde Bolivia y Venezuela hasta Chile y Colombia han estado teñidas por el duelo que embarga al continente.
Evo Morales, Presidente de la República Plurinacional de Bolivia dijo en el Aeroparque que se siente huérfano. “En los momentos difíciles estaba conmigo. Era solidario con los pobres y luchó por todo Latinoamérica. Recuerdo especialmente la Cumbre de Mar del Plata cuando defendió la dignidad de toda la región. Por eso estamos acá para expresar nuestra solidaridad”.
Rafael Correa, Presidente de la República de Ecuador recordó que Kirchner le abrió la puerta cuando pocos apostaban por él. En un mensaje oficial como Presidente Pro-Témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) despidió a quien mencionó como el gran gestor del fin del neoliberalismo en el continente.
Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela le dijo a Cristina Fernández que con Néstor Kirchner había perdido a un hermano, a un patriota del continente, a un corajudo que le dió el golpe de gracia a los Estados Unidos cuando quiso hegemonizar el continente en la Cumbre del ALCA en Mar del Plata en 2005.
José Mujica, Presidente de la República Oriental del Uruguay llegó acompañado por un representante de cada uno de los partidos políticos de su país. Si bien manifestó que no eran amigos personales sí lo había tratado en un par de oportunidades y era un hombre muy cordial. Envió condolencias a todo el pueblo argentino, especialmente a los justicialistas y planteó que lo ocurrido invita a reflexionar sobre como se va la vida.
Sebastián Piñera, primer mandatario chileno dijo que tanto él como su esposa habían establecido en este corto tiempo un importante vínculo afectivo entre ambos matrimonios por lo que sentían la pérdida de Néstor Kirchner y acompañaban a Cristina Fernández. “Al pueblo argentino le expresamos nuestra mas profundas condolencias por la pérdida de Néstor Kirchner, quien al momento de su muerte era el Secretario de UNASUR. No es solamente una pérdida para Argentina sino para América. Defendió al continente y su democracia”, redondeó en la pista del Aeropuerto que lo trajo a Buenos Aires.
Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia recordó que ha sido un gran puente de pacificación para todos los gobiernos del continente mas allá de su posición ideológica y manifestó que pocos políticos pueden ocupar hoy ese espacio.
Lula Da Silva faltó al último acto de campaña para la segunda vuelta que el Partido de los Trabajadores enfrentará este domingo por las presidenciales de Brasil y adelantó su viaje al velorio de quien consideraba su amigo personal.
La presencia de mandatarios es coherente con la presencia que la noticia ha tenido incluso en las agencias de noticias oficiales de todos los países del continente.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
OCTUBRE 2010-10-27
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.