8° ENACOM. Una mesa en la que la política y la historia dieron el presente.

Por Daniel do Campo Spada.

SAN SALVADOR (Enviado Especial).- En una de las mesas de exposición estuvieron los profesores que se dedicaron a investigar temas de historia y medios. Con la coordinación del Licenciado Marcelo Brunet (Universidad Católica de Santiago del Estero y Presidente del Comité Organizador), circuló entre los presentes distintos momentos de la historia argentina, con Evita, Perón, Mitre, el Virreynato y los orígenes de la televisón en el norte del país. Por motivos de transporte no llegó a tiempo el Lice nciado Sebastián Román (Universidad Nacional de Entre Ríos).
La Licenciada Mónica Abal (Universidad del Salvador, de Buenos Aires) hizo un recorrido sobre la prensa en la época del Virreynato, describiendo las limitadas posibilidades de impresión, las ventas por suscripción y las bajas tiradas. Además, hizo referencia a que en lugar de Moreno, el primer periodista debería haber sido Belgrano ya que este escribía en momentos previos a La Gazeta, la primera publicación oficial tras la Revolución de Mayo de 1810.
El Licenciado Pablo Adrián Vázquez, (Universidad Nacional de La Plata, de Lomas de Zamora e Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas) describió el derrotero del periódico Democracia en el que Eva Duarte escribió notas semanales a finales de 1948. La columna de la referente del peronismo tiene además el agregado de ser la primera vez que una mujer escribía en la primera plana de un periódico de circulación masiva.
Gerardo Marzán (Universidad Nacional de Cuyo), hizo un recorrido histórico del periodismo y su relación con la política, donde no faltaron referencias a Mitre y su impronta y la época rosista. Esta última generó intervenciones de los presentes y llamó la atención la referencia de “dictador” hacia Juan Manuel de Rosas.
Marcelo Brunet, por otra parte, cerró la exposiciones exponiendo su investigación sobre el origen de la televisión en Jujuy. Aunque aclaró que se especializa en la historia de la radio, trazó interesantes anédotas de los pioneros que llevaron a ese novedoso y nuevo medio a la provincia. Puso énfasis en las repetidoras que permitían que la experiencia, propia de San Salvador, se extendiera hacia el Ramal Jujeño y otros sectores del territorio, asociado en muchos casos a los intereses de los empresarios zonales.
En esta misma mesa estuvo además quien esto escribe sobre lo que hay una crónica aparte.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
AGOSTO 2010-08-22
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.