Se realizó la 8° ENACOM en Jujuy.

Por Daniel do Campo Spada.

SAN SALVADOR (Enviado Especial).- Los días 19, 20 y 21 de Agosto se llevó a cabo la 8° ENACOM (Encuentro Nacional de Comunicación) que anualmente organiza la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS). Tras los encuentros de Entre Ríos (2008) y Río Negro (2009), los investigadores, profesores y estudiantes de comunicación se marcharon hacia el norte del país para encontrarse en la Provincia de Jujuy. La Universidad Católica de Santiago del Estero, sede San Salvador, fue la anfitriona. También se realizó la 5° Expocom en la que los alumnos presentan distintas producciones a consideración de los jurados. En la inauguración, la Magister Lucrecia Reta, Presidenta de la entidad se quejó de que el espacio no fue suficientemente consultado por las autoridades nacional y políticas en general en momentos de reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Durante tres jornadas, participantes de las distintas provincias expusieron en los ejes Planificación e intervención desde la comunicación Experiencias de Comunicación Alternativa, Comunitaria y Popular, Historia y Comunicación, Formación de comunicadores, Comunicación intercultural, Espacio físico, espacio social, espacio mediático, Discursos, representaciones y prácticas comunicacionales, Política, legislación y economía en el campo de la comunicación, Comunicación, Género y Sexualidades, Teorías, metodologías y epistemologías de la comunicación, Medios, política y poder, Formas de mirar: comunicación visual y diseño y Formas de hacer: tecnologías de la comunicación.
El Lic. Marcelo Brunet, de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Tesorero de FADECCOS fue el anfitrión de la organización en la sede de características arquitectónicas clásico coloniales en pleno centro de la capital jujeña. El cierre del encuentro competía con los festejos provinciales de cara a la recordación del Éxodo que fue determinante en la lucha contra los españoles en los albores de la Patria, para lo cual se organizaron festejos típicos, degustaciones gastrónomicas tradicionales y los principales artistas nacionales.
En el discurso inaugural, la Magister Reta, de la Universidad Nacional del Comahue, invitó a que estos encuentros anuales no sean una excusa para realizar turismo, que sin bien es correcto que ocurra, no debe ser el motivo principal. Apeló a tener una participación mas activa de los integrantes de FADECCOS. La organización que conduce adolece de una falta de canales de participación para los comunicadores que no pertenecen a instituciones con membresías, contradiciendo la apertura que muestran al momento de permitir su participación en las exposiciones. Fuentes consultadas en Buenos Aires explican un cierto desánimo que mostró en cuanto a la atención que se les prestó, en base a que muchos de los especialistas en el tema medios mostraron en los años anteriores una soberbia y un pesimismo que nunca cayó bien en las autoridades nacionales y parlamentarias. Un asesor del oficialismo, que por razones propias no podemos mencionar, dijo que los congresos de 2008 y 2009 parecían un rosario de profecía resignada en cuanto a los multimedios. “Les encantaba (a los “especialistas” de dos universidades en particular) relatar el pesimismo profético. Hasta lo gozaban”, admitió a TV Mundus la fuente.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
AGOSTO 2010-08-22
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.