I Cumbre de los Pueblos por el Clima.

Por Daniel do Campo Spada

El Vicepresidente de Cuba pidió denunciar las causas y no solo las consecuencias.

COCHABAMBA.- En declaraciones publicadas por la Agencia Boliviana de Información (ABI), el Vicepresidente de Cuba Esteban Lazo manifestó que se debe exigir “al mundo industrializado, que es el mayor responsable del cambio climático para que se comprometa a aportar los recursos necesarios para reparar lo que ellos destruyen”.
Además, el dirigente cubano instó a que en la Cumbre de Cancún que se realizará antes de fin de año, se denuncien no solo las consecuencias, que por otra parte ya son visibles, sino las causas de la actual contaminación del Planeta Tierra. El estilo de vida de consumo desenfrenado e irracional del mundo occidental provoca los desequilibrios que la naturaleza sufre en forma pronunciada.
Remarcó por otra parte que es un despropósito que solo 500 personas por el solo hecho de ser las más ricas del planeta consuman lo mismo que los 400 millones mas pobres. Saludó la iniciativa de Evo Morales y pidió a los seis mil inscriptos presentes que esto sea el comienzo de una movida de concientización que haga reflexionar a las potencias industriales del daño que provocan.

Enérgico llamado de Chávez a luchar por el Medio Ambiente.

COCHABAMBA.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, hizo un fuerte llamado a que las fueras sociales que defienden el medio ambiente se presenten organizadas en la Cumbre que la ONU va a realizar en el curso de este año en México, intentando refrendar la fracasada Cumbre de Copenhague.
Chávez, pidió la formación de un fondo que permita no solo la asistencia sino también profusas publicaciones en distintos idiomas de las conclusiones de la I° Cumbre de los Pueblos por el Clima en Bolivia que tuvo un éxito inesperado inclusive para el Presidente Evo Morales anfitrión del encuentro. El evento nació al calor del fracaso y la tendencia pro negocio capitalista aunque le cueste al planeta la calidad de vida que tuvo el encuentro de Copenhague en el que la diplomacia estadounidense pretende cerrar un acuerdo en el que los países desarrollados puedan seguir contaminando gracias a que otros países sean condenados a la desindustrialización. Esta política de doble rasero es la misma que entiende que la comunidad judía de Tel Aviv puede tener el tercer arsenal nuclear del mundo y a Irán no se le permite avanzar en su investigación, por ejemplo. Washington, que contamina el 25 % de las emisiones negativas para la atmósfera, no quiere adherir al Tratado de Kioto en el que los países se comprometen a un ritmo de reducción de perjuicio al medio ambiente. La Casa Blanca se niega a detener su maquinaria económico militar aunque en un plazo cercano y en algunos casos ya en el presente se ven las consecuencias de semejante acto de egoismo.
Chávez pidió organizar a los militantes de las ONGs dedicadas al tema y las diplomacias de los países interesados en proteger el medio ambiente, las naciones del ALBA y todos aquellos que realmente estén preocupados por la Tierra Madre.

do Campo Spada ©
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
MAYO 2010-05-02
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.