Correa ganó las elecciones en Ecuador

correa_004QUITO.- El Presidente Rafael Correa ganó las elecciones presidenciales ecuatorianas, siendo reelecto por un nuevo período al frente del Poder Ejecutivo bajo el reglamento de la nueva Constitución, aprobada en Octubre de 2008. Con casi la mitad de los sufragios, superó ampliamente a los candidatos de derecha Lucio Gutiérrez y Alvaro Noboa. De esta forma se consolida el proceso de cambio iniciado por el candidato de Alianza País, consolidado como el político más popular del país en los últimos treinta años.

De esta forma se despejaron las amenazas que se cernían sobre un nuevo período de restauración ética en donde las naciones étnicas recuperaron su lugar como auténticos dueños de la tierra, dirigidos por un economista con posgrados en el exterior, pero con una fuerte formación cristiana que le lleva claramente hacia la opción por los pobres que ha tenido permanentes ataques desde la dirigencia oligárquica. Cuando el ex general Lucio Gutiérrez llegó al poder en el 2000 bajo un discursos popular y con el apoyo de las naciones indígenas fueron muchas las esperanzas, pero la burguesía lo llevó hacia su redil y se terminó auto declarando como “el mejor amigo de los Estados Unidos”. Con George Bush en el poder el mensaje de derechización era más que claro.

Por el otro lado, volvió a ser derrotado el hombre más rico del país, Alvaro Noboa, quien ha llegado a regalar dinero sorteado entre los asistentes a sus actos políticos. Invocando a Dios, apela habitualmente a escenificaciones místicas para confundir a la audiencia. Su posición económica le permitió en cada una de las cuatro elecciones en las que fue derrotado, hacer grandes despliegues totalmente desproporcionados en función a la cantidad de votantes.

Observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea certificaron la limpieza de los comicios a pesar de algunas denuncias de la oposición en cuanto a irregularidades en los documentos de identidad de los votantes. Aunque todos los casos signados fueran ciertos (de lo cual se duda totalmente) no incidirían ni mínimamente en el resultado marcado por los 10,5 millones de votantes habilitados.

Aunque desde diciembre del año pasado la desocupación aumentó un 1,8 % (siendo de 8,3 %) como consecuencia de la caída de las remesas que los 180 mil emigrados (100 mil de ellos en España, que gracias a la reforma de la Carta Magna ahora pueden votar) dejaron de enviar, el acceso universal a la educación y a la salud fueron determinantes en la voluntad de los electores al momento de emitir el sufragio. El crecimiento económico de 2008 fue sin embargo del 6,5 %.

www.TVMundus.com.ar

redaccion@tvmundus.com.ar

ABRIL 2009-04-26

TECUM – NOVO MundusNET Televisión.

Permitida su reproducción con mención de la fuente.