Davos llama a refundar el capitalismo.

davos_erdogan DAVOS.- El Foro Económico de Davos reunió nuevamente en Suiza a los principales empresarios, hombres de negocios y Jefes de Estado de países comprometidos con ideologías de derecha. El único funcionario argentino fue el multimillonario Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri. Escándalo con el Presidente de la Comunidad Judía de Tel Aviv en un debate con el Primer Ministro de Turquía. George Soros fue el único realista y admitió que la crisis actual es un fracaso del sistema.

Durante años supieron gozar de las mieles del triunfo que le daba una economía globalizada y aparentemente monolítica en favor de la libertad de empresa. El Dios Mercado se imponía por sobre todas las otras fórmulas mostrando cifras rutilantes de comercio internacional y ganancias corporativas. Los millones de personas que quedaban postergadas nunca estuvieron en su agenda. Ni siquiera esta vez.

Aunque Soros dijo que el sistema ha fracasado y que no se puede repetir la misma fórmula, la mayoría de los presentes (entre los que estuvieron los Presidentes de Colombia y Perú, Alvaro Uribe y Alan García respectivamente) llamó a “refundar el capitalismo” en base a las fórmulas de mayor libertad de mercado y menos intervencionismo. Paradojalmente, los libre empresistas reclamaron mayor ayuda de los Estados para salvar un cuello de botella que trae crueles consecuencias a millones de trabajadores en el mundo (500 millones según la Organización Internacional del Trabajo perderán su empleo).

Cuando en una de las mesas se trató el tema de Medio Oriente el Primer Ministro de Turquía Recep Tayyip Erdogan se levantó ofendido por un presunto desmanejo de la moderación de la misma en favor del Presidente de la Comunidad de Tel Aviv Shimon Peres.

Además de Macri, también participaron los empresarios argentinos Carlos Bulgheroni, Alex Oxenford, Enrique Pescarmona, Eduardo Elstain y Sebastián Bagó, habituales concurrentes a estas cumbres.

 

ENERO 2009-02-01

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.