Discursos de Lula, Chávez, Morales y Correa en el Foro Social Mundial.

fsm_lugoycorrea BELEM.- Luiz Ignacio Lula Da Silvia no solo dió un claro discurso en contra de los especuladores del mercado sino que además revirtió el enojo de las ediciones anteriores cuando se prestó a la Cumbre del Foro Económico de Davos. Ex dirigente metalúrgico, con su sindicato supo ser uno de los primeros promotores del Foro Social.

El año pasado su visita al Foro Económico de Davos fue muy mal interpretado por las fuerzas sociales brasileñas, por lo que en esta oportunidad el anfitrión Lula se hizo presente junto a otros mandatarios y dió un discurso que va en línea con el dado en la última Cumbre del Grupo de Río. Desde allí se criticó el proceso neoliberal de los 90 y se desconoció las medidas que los grandes centros económicos siguen recomendando al Tercer Mundo a pesar de los visibles fracasos y desastres humanos que provocó.

Evo Morales, Presidente de Bolivia, que hace pocos días vió ratificada su revolución al obtener un claro triunfo en el referendum para la aprobación de la flamante Carta Política del Estado, nombre que recibe la más progresista Constitución que jamás tuvo su país, también fue duro. En este caso, acusó a Estados Unidos de haberse inmiscuido siempre en los asuntos internos de otros estados, apoyando a la oligarquías locales.

Para el mandatario de Ecuador Rafael Correa la región latinomericana vive un momento mágico, ya que nunca como en este momento se estuvo tan cerca de empezar a mejorar la vida de los pueblos. “En los 70 éramos pura ebullición, pero treinta años después, a pesar de toda la sangre que corrió, estamos en los lugares indicados para cambiar el destino”, concluyó.

Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela y Presidente de su país, fué el más vitoreado de los presentes, ya que es un conocido favorecedor de estos encuentros altermundistas, aún en los momentos en que era el único jefe de Estado que los apoyaba. Según la prensa, el bajo perfil de este encuentro se debe a la inminencia de un referendum que en su país determinará si tiene la posibilidad de presentarse nuevamente a las elecciones.

Este no ha sido un encuentro más para el Foro Social Mundial, porque a pesar de que en el de Davos asisten más Presidentes, la difusión y acuerdos ha marcado que en Belem do Pará haya nacido un espacio mucho más alentador.

 

ENERO 2009-02-01

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.