REGIÓN – CELAC | Con la ausencia de una Argentina cada vez más aislada, la CELAC tuvo una Cumbre excelente.

CELAC_VII_Cumbre_01SAN VICENTE y LAS GRANADINAS (TV Mundus) Por Raúl Asambloc.- La región desarrolló la VIIº Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), la organización transnacional más importante del continente. Con un evento en San Vicente y Las Granadinas al que asistieron casi todos los presidentes exceptuando la cada vez más aislada Argentina se condenó el genocidio que los israelíes están provocando en Gaza donde ya murieron más de 33 mil muertos civiles. Xiomara Castro de Honduras es la nueva Presidenta Pro-Témpore del grupo.
Además de los principales dirigentes Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz Canel (Cuba) y la propia Xiomara Castro (Honduras) estuvieron presentes Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Chan Santokhi (Surinam) e Irfaan Ali (Guyana). El resto de los países enviaron Ministros de Relaciones Exteriores y Primeros Ministros. La presencia institucional fue una de las más importantes en las últimas Cumbres.
Con el liderazgo claro de Lula, se manifestaron en contra de los ataques de los judíos a los palestinos y por el fin de la guerra en Ucrania. Los principales integrantes de la CELAC harán una presentación conjunta a la ONU para que evite que el bloqueo que quieren imponerle a Rusia solo sirva para sostener a las fuerzas nazis de Kiev encabezadas por Vodolimir Zielinsky.
Desarrollo, medicamentos y erradicación de la pobreza fueron los ejes sobre los que trabajará Xiomara Castro durante su gestión con el apoyo de los principales presidentes de la región. Los regímenes derechistas (que no enviaron a sus Jefes de Estado) intentaron boicotear un organismo continental (sin Estados Unidos ni Canadá).

do Campo Spada, 2024 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

MARZO 2024-03-05 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción5 con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

RM_ElGigante_Domingos_DIRECTO

Banner_ECO_Digital_121

TV_Mundus_NOTICIAS_bajo

Banner_PED_bajo

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans