EDITORIAL – Política | El discurso inaugural de Kicillof es aire fresco

Axel Kicillof

Axel Kicillof

Por Daniel do Campo Spada
(TV Mundus)

Axel Kicillof inauguró el 152º Período Ordinario de Sesiones del Congreso de la Provincia de Buenos Aires y fue aire fresco en plena noche de la Argentina. En un país que parece haber olvidado de un plumazo su historia digna, vemos a Gobernadores genuflexos que son humillados y como nunca con la cabecita baja y las mejillas sonrojadas se alinean con un Presidente nazi como Javier Milei que solo quiere destruir todo lo que nos ha hecho sentir orgullo. “Aunque el Estado Nacional se retira de todo en la Provincia el Estado seguirá siendo presente, contenedor y activo” expresó el Jefe del primer distrito provincial del país. Ilusiona y la magnitud de los presentes en el recinto de la Cámara de Diputados (aunque la receptora sea el Senado) en La Plata indica que en el 40 % del país se busca vivir como siempre lo hicimos. Con dignidad.
Rescatando el firme rechazo a la dolarización, ya que debilitaria al país y favorecería al narcotráfico Kicillof, acompañado por la plana mayor de las centrales obreras (CGT y CTA-T), las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, el Presidente del Partido Justicialista de Buenos Aires Máximo Kirchner al igual que los principales dirigentes nacionales de Unión por la Patria, Intendentes y una multitud en la puerta del Palacio, el Gobernador anunció su plan para el presente ejercicio.
Con la consigna de “la Patria no se vende” reclamó que se restaure el dragado del Canal Magdalena, que habilita a los principales puertos de la Provincia como La Plata, Mar del Plata y Bahía Banca dando soberanía a nuestro tránsito marino. Milei en cambio cedió a Montevideo convertirse en intermediario entre un puerto del litoral y la costa argentina y abandonó esa instancia técnica en el Paraná-Río de la Plata. En el mismo sentido, con la presencia en la puerta de delegaciones de ex-combatientes reivindicó la soberanía argentina en las Islas Malvinas, que son irrenunciables.
A pesar (y lo enumeró en forma detallada en los primeros cuarenta minutos del discurso) del abandono del Estado Nacional a las provincias “y hasta donde se pueda” Buenos Aires va a seguir sosteniendo todos los niveles educativos, incluso a las 23 universidades nacionales que se encuentran en territorio bonaerense. Por el contrario se seguirán construyendo los 21 centros de estudio que ya están empezados “porque la educación no es un gasto, es un derecho y una inversión para el futuro”. El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que la Casa Rosada nazi está reteniendo “afecta al sueldo de los docentes, no al Gobernador” agregó. Por ahora La Plata compensará esas cifras hasta que se restituya lo que es una ley “que viene desde los 90 y que todos los Presidentes han respetado”.
Mientras que el Estado Nacional congeló salarios, jubilaciones, no llama a paritarias y otras maniobras para licuar los ingresos de los trabajadores, recordó que la primer actualización es de 25 % “y por eso por cuarto año consecutivo las clases comenzaron normalmente y nunca tuvimos un paro masivo porque siempre escuchamos a los trabajadores de la educación”, expresó Kicillof. En uno de los palcos estaban los dirigentes de los sindicatos educativos incluido Roberto Baradel, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SUTEBA).
La_Plata_Congreso La Banca Pública encabezada por el poderoso Banco Provincia (BAPRO), el segundo banco del país y el primero por lejos de los provinciales “seguirá siendo un actor presente como lo viene haciendo con préstamos con tasas subsidiadas para pequeños productores y comerciantes. Además la institución va ganando fuerte presencia en otros distritos incluido la “autónoma” Ciudad de Buenos Aires con la Cuenta DNI, uno de los éxitos financieros más importantes de las últimas décadas.
Al tiempo que la Nación abandonó el plan de urbanizaciones en barrios populares, la Provincia sostendra a través de OPISU las 425 obras que se desarrollan en su propio territorio. De las misma forma Kicillof anunció que se harán cargo de recuperar seis mil viviendas en construcción de las diecisiete mil que abanda Milei. Lo mismo ocurrirá con la Obra Pública “hasta donde podamos no las vamos a abandonar, pero reclamamos el dinero que nos corresponde y que el gobierno nacional se guarda para pagarle a los acreedores externos”.
De la desgrabación oficial rescatamos cuando anunció que “estamos orgullosos de lo que hicimos, pero no satisfechos. No queremos que las cosas sigan como están: nosotros no somos el gobierno de la continuidad, somos el verdadero gobierno de la transformación”. En medio de la noche nazi que azota a la Argentina, la Provincia de Buenos Aires es un foco de resistencia desde el que nos ilusionamos. “VIVA LA ARGENTINA. VIVA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES” con el puño en alto fue un cierre que es un mantra de esperanza.

do Campo Spada, 2024 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

MARZO 2024-03-04 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción5 con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

RM_ElGigante_Domingos_DIRECTO

Banner_ECO_Digital_121

TV_Mundus_NOTICIAS_bajo

Banner_PED_bajo

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans