ECONOMÍA – Argentina | El IPC de enero de 2023 quedó en un alto 6 % que complica las proyecciones interanuales.

INDEC_IPC_230101_enero_General
CABA (TV Mundus) Por Andrés Pescara.- El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el informe mensual de Precios al Consumidor IPC (Ver Acá). La cifra es demasiado alta por el efecto arrastre que provoca, duplicando las expectativas del Ministro de Economía Sergio Massa.

El informe ejecutivo textualmente indica que:

-”El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 6,0% en enero de 2023, y una variación interanual de 98,8%.
-La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9,0%), principalmente por la incidencia que tuvo elaumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable.
-Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.
-El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue lo que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.
-Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%).
-A nivel de las categorías, Estacionales (7,9%) y Regulados (7,1%) fueron las que lideraron los aumentos, en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 5,4%”.

INDEC_IPC_230101_enero_General_mensual_interanual

La proyección interanual mensual sigue alta y apenas inferior al 100 %, considerada la medida máxima admitida. La irresponsabilidad de los empresarios y la búsqueda de azotar al Gobierno Nacional en un año electoral permite presumir que los acuerdos amigables con los productores y prestadores son una materia inútil con quienes piden ayuda en las malas y luego entorpecen la vida normal de los argentinos.

INDEC_IPC_230101_enero_General_mensuales

do Campo Spada, 2023 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

FEBRERO 2023-02-14 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción5 con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

TV_Mundus_NOTICIAS_bajo

Banner_RadioMUNDUS_Gigante_Bajo

Banner_PED_bajo

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans