EDITORIAL – VIIº CELAC | Con un Documento los 33 países de la CELAC cerraron la VIIº Cumbre.

Por Daniel do Campo Spada.-
(TV Mundus)

El Presidente argentino Alberto Fernández cerró la VIIº Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), una de las más importantes del último tiempo. Por un lado, por el retorno de Brasil al organismo y por otro porque los treinta y tres integrantes enviaron a sus Jefes y Jefas de Estado o a Ministros de primer nivel en su representación. Luiz Ignacio Lula Da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Xiomara Castro (Honduras), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile) y Miguel Díaz Canel (Cuba) estuvieron entre los presentes y Andrés Manuel López Obrador (México) y Nicolás Maduro (Venezuela) enviaron sendos videos apoyando todo lo que se decidiera en el encuentro.
Fernández propició el diálogo para que cada país solucione sus problemas en base al diálogo. Por otra parte incluyó como un tema esencial el medio ambiente por lo que revalorizó la sucesión en la Presidencia Pro Témpore de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, país perteneciente al Caribe, donde el tema es esencial por las consecuencias que están a la vista. Pidió que se terminen con los bloqueos que desde hace décadas sufre Cuba y desde hace varios años Venezuela. Esto lo dijo tanto en la apertura en el Hotel Sheraton como en el cierre.
Banner_CELAC_Chico Entre los cien puntos de los que habla del Documento Final está el tema del crimen organizado, que afecta a varios países en la región, entre los que lamentablemente hay que destacar a México, Colombia y Brasil. Lamentablemente, Argentina en la provincia de Santa Fé y la Ciudad de Buenos Aires empieza a entrar en ese túnel donde los carteles de la droga se convierten en Estados paralelos.
Hubo palabras para Perú, donde una dictadura destituyó al Presidente Pedro Castillo que sigue detenido aún hoy en día desde diciembre y al que no le han hecho ni siquiera un juicio político. No se pudieron omitir los sesenta muertos entre los ciudadanos que piden la restitución del mandatario legalmente elegido.
Aunque la CELAC deja deliberadamente afuera a Estados Unidos y Canadá porque son un lastre para nuestra región cuando no directamente enemigos directos, en base a las declaraciones amenazantes de la Jefa del Comando Sur, Laura Richardson de Estados Unidos que quiere venir por el litio de Argentina, Chile y Bolivia, algunos de los países parecen ser la voz de la Casa Blanca. Nos referimos a Luis Lacalle Pou, el ultraderechista mandatario de la pequeña República Oriental del Uruguay. Se quejó del “tinte ideológico”, pero no mencionó nada respecto a que los derechistas argentinos preparaban un ataque al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que impidió su visita a Buenos Aires. Los uruguayos, desde Luis Almagro, Secretario General de la OEA que expresamente NO fue invitado por el repudio que genera.
Hizo mucho ruido el mecanismo de intercambio comercial que Argentina y Brasil trabajan para evitar usar el dólar como valor de intercambio. Aunque recién se está diseñando, Venezuela y Colombia manifestaron interés en el tema. Esto, por supuesto, es visto con gran preocupación por Washington porque simbólicamente que la primera, la tercera, cuarta y quinta economías de la región dejen de usar la divisa es un ejemplo que empieza a extenderse a nivel mundial. China, Rusia, Irán, Sudáfrica e India ya no usan los billetes verdes y eso logra que pierda peso. Sería una excelente maniobra para debilitar al régimen de Washington.
No fue una Cumbre más. Tuvo un impacto muy importante porque parece a todas luces un relanzamiento. Muchos gobiernos progresistas despiertan todas las ilusiones al respecto.

do Campo Spada, 2023 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

ENERO 2023-01-24 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción5 con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

TV_Mundus_NOTICIAS_bajo

Banner_RadioMUNDUS_Gigante_Bajo

Banner_PED_bajo

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans