REGIÓN – Chile | Los chilenos optaron por seguir con la Constitución del dictador Pinochet.

Los chilenos avalaron la Constitución que les dejó Pinochet.

Los chilenos avalaron la Constitución que les dejó Pinochet.

SANTIAGO (TV Mundus) Por Raúl Asambloc.- En forma contundente el 61,9 % de los chilenos prefirió mantener la Constitución del genocida Augusto Pinochet. De esta forma se terminó con la ilusión de que ese país de un salto hacia adelante buscando recuperar derechos postergados a las nacionalidades internas, género, educación, vivienda y salud. Apenas el 38 % de los casi trece millones de votantes buscaba un país mejor.
Con el referendum se destruyó la tarea de la Asamblea Constituyente compusta por 154 miembos que trabajaron desde julio de 2021 cuando el régimen neoliberal colapsó. Sin embargo, el fascismo celebró en las calles el retorno a su fuerza de frenar la débil democracia que encabeza el joven Presidente Gabriel Boric.
Chile es el país más desigual del continente junto con Haití y uno de los que menos derechos tiene. Los chilenos no tienen ni la educación ni la salud como derecho constitucional como tienen casi todos los países. De esta forma ello sigue quedando para el acceso de las clases acomodadas que apenas representan el 8 % de su población. Sin embargo, la acción de los medios de comunicación hegemónicos lograron que el pueblo marginado vote en contra de sus propios intereses.
En forma abrupta, aunque las encuestas esta vez acertaron, se terminó con la ilusión de que la Nueva Constitución permitiera a la nación del Pacífico tener un nuevo margen de dignidad que ha cedido. Ahora seguirá rigiendo la Constitución que en 1980 impusiera el dictador genocida César Augusto Pinochet.

do Campo Spada, 2022 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

SEPTIEMBRE 2022-09-05 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ECO_109

TV_Mundus_NOTICIAS_bajo

Banner_RadioMUNDUS_Gigante_Bajo

Banner_PED_bajo

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans