HISTORIA – Malvinas | Pablo Montanaro presenta “Malvinas, historia para no olvidar”, rescatando la participación de soldados patagónicos.

Pablo Montanaro, autor del libro "Malvinas, historias para no olvidar".

Pablo Montanaro, autor del libro “Malvinas, historias para no olvidar”.

CABA (TV Mundus) Por Redacción.- El martes 30 de agosto a las 19 horas el periodista y escritor Pablo Montanaro presentará su último libro “Malvinas, historias para no olvidar” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Será a las 19 en Bar Lavalle (Lavalle 1693, CABA).
El libro contiene relatos, crónicas e historias de vida de ex combatientes y veteranos de la Guerra de Malvinas, en su mayoría oriundos o residentes en la provincia de Neuquén, además de testimonios de familiares de caídos y entrevistas a historiadores.
Algunos de los textos fueron publicados originariamente en el diario La Mañana de Neuquén, reescritos y ampliados para esta edición a partir de testimonios recogidos por el autor como así también investigados. Otros permanecían inéditos.
La obra publicada por Ediciones Con Doblezeta contó con el apoyo del Gobierno de la Provincia del Neuquén y fue declarado de Interés Legislativo por la Legislatura de la Provincia de Neuquén y de Interés Cultural por la Municipalidad de Neuquén. Ya ha sido presentada en el Centro Cultural Alberdi y Casa de las Leyes de Neuquén capital y en Plottier, y próximamente se presentará en ferias y eventos literarios en diversas localidades de la provincia.
Mario Flores Monje, hijo de un caído en el Crucero General Belgrano, señaló en el prólogo que el libro “recopila voces atravesadas por una misma experiencia pero muy distintas entre sí (el amigo, el soldado, el marino, la enfermera, la esposa, el hijo), que constituyen uno de los aciertos de la propuesta. Toda historia de vida es una búsqueda de sentido, un puente entre el pasado y el futuro que intenta explicar el presente. El autor supo navegar esas complejas aguas compartiendo la suerte de los protagonistas al evocar el dolor mientras eran entrevistados; convirtiéndose él también en un ‘recordante’ al incluir un capítulo dedicado a un amigo caído en el naufragio del crucero Belgrano. Montanaro busca recordar para que los protagonistas entiendan mejor lo vivido y el resto, quienes no habían nacido en el ´82 o no vivieron la guerra de cerca, por ejemplo, dimensionen con más elementos el presente y el futuro del país que aún nos debemos”.

Acerca del autor

Pablo Montanaro nació en Buenos Aires en 1964 y desde el año 2004 vive en Neuquén donde trabaja como periodista en el diario La Mañana de Neuquén. Además es columnista sobre temas de cultura en la radio LU5.
Ha publicado los libros de biografía y ensayo: “Paco Urondo, biografía de un poeta armado” (2018), “Osvaldo Soriano: Los años felices en Cipolletti” (2017),” Juan Gelman: esperanza, utopía y resistencia” (2006), “Roberto Arlt, el arte de inventar” (2005), “Cortázar, de la experiencia histórica a la Revolución” (2001) y “Palabra de Gelman” (1998) en coautoría con Rubén Salvador. En 2019 participó junto a otros periodistas y escritores del libro “Fuerte al medio”, de relatos, historias y crónicas futboleras. En 2013 publicó “Construcción de la memoria. Conversaciones sobre dictadura y genocidio”. También es autor de varios libros de poesía.

do Campo Spada, 2022 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

AGOSTO 2022-08-28 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ECO_109

TV_Mundus_NOTICIAS_bajo

Banner_RadioMUNDUS_Gigante_Bajo

Banner_PED_bajo

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans