EDITORIAL – Economía | El flamante Ministro Daniel Scioli impulsa una especie de sustitución de importaciones.

Scioli_Raverta_KicillofPor Daniel do Campo Spada.
(TV Mundus)

Tras la salida de “fuego amigo” Matías Kulfas del Ministerio de Producción las cosas parecen haber empezado a cambiar en esa estratégica cartera. Daniel Scioli, candidato de todos los sectores del Frente de Todos, ha desarrollado una intensa agenda desde el momento en que asumió. No dejó pasillo ni despacho por visitar con una clara idea como rumbo que es poner a las empresas locales en camino de ser una solución y no un problema para la oscilante balanza comercial.

Scioli mantuvo sendas reuniones con la Confederación General Empresaria (CGERA) de tendencia industrialista, la Unión Industrial Argentina (UIA) de los grandes pulpos multinacionales, CAME (comercio) y las PyMES intentando ver cuál es el problema central que impide reemplazar las importaciones por producción local. La ligera reactivación que se está dando fogonea la compra de insumos, pero por eso se estableció la decisión política de buscar reemplazos nacionales.

Al igual que lo que se hizo con Bown en la gestión de emergencia de Eduardo Duhalde, las Pymes deben elevar con treinta días de anticipación cuáles son los elementos que necesitan traer del exterior y será el propio Ministerio de la Producción el que impulsará el reemplazo. Para ello es esencial la coordinación que ya están haciendo con el BICE (Banco de Desarrollo argentino) que conduce José Ignacio de Mendiguren para que se acceda a créditos que impulsen la creación de empresas nuevas o ampliación de otras existentes.

El flamante Ministro también busca impulsar la creación de valor, industrializando la producción agropecuaria. Para ello buscarán con su par de Agricultura Julián Domínguez seguir el camino de elaboración de productos primarios en otros que tengan mano de obra argentina.

Tras la salida de Kulfas, la nueva gestión promete ser completamente distinta. El día que asumió, Scioli fue recibido como un héroe, con banderas de bienvenida en la fachada del Ministerio incluido. El impulso que el ex Gobernador bonaerense parece estar dándole a su gestión es una ráfaga de aire fresco en un marco de noticias económicas complejas.

do Campo Spada, 2022 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

JUNIO 2022-06-24 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

Banner_TVMundus_NOTICIAS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_107

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans