ECONOMÍA – Petróleo | La petrolera nacional YPF cumplió un siglo de historia.

YPF_iconoTECNÓPOLIS (TV Mundus) Por Andrés Pescara.- El 3 de junio de 1922 el Presidente Hipólito Yrigoyen creó la Dirección General de Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF) y dio comienzo a la primera empresa petrolera nacional del Estado. Pocas semanas antes del pase de gobierno a Torcuato de Alvear, el dirigente radical designó al general Enrique Mosconi, que era un ingeniero egresado de la UBA al frente de la empresa.
En los primeros ocho años, la compañía tenía todo el proceso en sus manos, desde la extracción hasta la venta en el surtidor. Al momento del golpe de Estado fascista que interrumpió la democracia en septiembre de 1930 se habían instalado mil estaciones de servicio propias, incluyendo los espacios geográficos más recónditos del país.
Tapa_ECO_49 Durante el peronismo se le dio un crecimiento exponencial hacia áreas que incluían el gas y la energía eólica, en un proceso que se detiene y se revierte con todas las dictaduras que derrocaron a Juan Domingo Perón en 1955. Desde allí las multinacionales petroleras comenzaron a penetrar el territorio. Los puntos más graves fueron la dictadura cívico militar de 1976-1983 y los regímenes de Carlos Menem (1989-1999) y Mauricio Macri (2015-2019) donde se hizo todo lo posible para su desaparición, incluyendo la enajenación en manos de la española Repsol, de la que se recuperó en el año 2012.
El actual gobierno la puso nuevamente en valor y redujo la deuda de u$s 7 mil millones con que la había dejado el macrismo a los u$s 1.200 millones de hoy en día. Además, no solo tiene un alto potencial de crecimiento en la zona de Vaca Muerta sino también en las próximas exploraciones en el Mar Argentino.

YPF, 100 años, Enrique Mosconi,

do Campo Spada, 2022 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

JUNIO 2022-06-03 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

Banner_TVMundus_NOTICIAS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_107

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans