EDITORIAL – Política | El oficialismo atraviesa un momento innecesario por falta de diálogo y algún Ministro no político.

Guzman_1

Por Daniel do Campo Spada
(TV Mundus)

La política es el arte de lo posible y la continuación de la guerra por otros medios son dos frases que habitualmente se utilizan para describir la herramienta necesaria para la articulación de la vida humana “civilizada”. Allí se dan las pugnas de poder por los intereses entre los componentes de una comunidad. Hasta acá todo se entiende, pero en los tiempos corrientes un elemento ha adquirido un poder superlativo y ese es la comunicación. Los gestos no solo siempre fueron importantes sino que además ahora están más que potenciados. En el Gobierno del Frente de Todos ese debate que debería ser interno se está dando a cielo abierto y algunos funcionarios no políticos no parecen entenderlo, o bien están haciendo “su” juego.
Cristina Fernández, Alberto Fernández y Sergio Massa, Vicepresidenta, Presidente y Presidente de la Cámara de Diputados respectivamente son los armadores del Frente de Todos. Hay muchos otros espacios, pero queda claro que la masa crítica la aportan ellos. Dentro de una alianza en la que el mayor aporte es de las ramas del peronismo también hay radicales alfonsinistas, comunistas, socialistas y actores de las organizaciones sociales y sindicales. La unión fue la más inteligente posible para recuperar la democracia en diciembre de 2019. Se terminó con cuatro años de un régimen antipopular, clasista y antipatriótico. El objetivo estaba logrado y a poco de comenzar la reconstrucción, el planeta tuvo que enfrentar la primera pandemia en casi un siglo. Aunque hubo 15 millones de muertos contra los cincuenta que provocó la gripe española, el coronavirus fue verdaderamente global. Y cuando eso se terminó llegó la derrota de medio término. Parecía que era el momento de comenzar a acelerar para retener la democracia en 2023, pero lamentablemente un funcionario empezó a sentirse dueño del juego en el que solo es un instrumento.
El Ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzó a dar “gestos” que en política no son inocentes y aunque él sea un técnico, con poco manejo de lo político, está enredando a su mentor que es el propio Presidente Alberto Fernández. Como si ya no alcanzará con sus “otros hombres” como el Ministro de Producción Matías Kulfas, de Trabajo Claudio Moroni, ahora de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero, el encargado del Palacio de Hacienda empezó a ser “la piedra en el zapato”. Atendiendo que del trío visible del Gobierno, el Presidente es el que menos poder territorial tiene y eso se acaba cuando se pierde la billetera.

 Martín Guzmán

Martín Guzmán

Guzmán recibió, gestos de dolor mediante, el apoyo con reservas para cerrar una llaga que no podía seguir abierta como era la deuda externa macrista, pero desde el día siguiente sus gestos empezaron a ser erróneos. En lugar de hacer creer que es cierto que no se resignó soberanía ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), empezó un “road show” por los sectores propios de la oligarquía extranjerizante y no compensa con los propios. Ya no es la tibieza de Alberto Fernández que ya empezó a molestar hacia adentro con su consiguiente desgaste de imagen sino que ya se ha convertido en alguien desafiante. En solo quince días cruzó sables contra la política energética de Cristina Fernández (“que tenía demasiados subsidios”) y Sergio Massa (quien le pidió revisar el piso del aporte de ganancias y como toda respuesta recibió un Tweet diciendo “obvio, está en la ley”).
El Frente de Todos está atravesando un debate interno que levanta presión. Si no se arreglan entre ellos, encerrados cara a cara un fin de semana lejos de los micrófonos, la consecuencia será que los ciudadanos distraídos compren esa situación que fogonean los medios de comunicación de la ultraderecha. Y si esto termina en una derrota en 2023 no es que el peronismo simplemente salga del Gobierno. La consecuencia será que volveremos a perder la democracia y los fascistas amenazan que ahora serán más violentos y contundentes que en la vez anterior. Entonces, la historia los condenará y a nosotros la realidad nos golpeará como una ola inmensa.

do Campo Spada, 2022 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

MAYO 2022-05-15 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

Banner_TVMundus_NOTICIAS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECO_107

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS

Banner_TVMundus_Naciones_trans