REGIÓN – Honduras | Después de 12 años Honduras vuelve a la democracia.

Xiomara Castro (Honduras).

Xiomara Castro (Honduras).

TEGUCIGALPA (TV Mundus) Por Raúl Asambloc.- Tras doce años de gobierno del régimen que en 2009 derrocó y expulsó por la fuerza a Manuel Zelaya, la República de Honduras recuperó la democracia al obtener Xiomara Castro un contundente triunfo en las elecciones presidenciales del domingo 28 de Noviembre. La candidata de Libre (54 %) superó holgadamente al postulante de la ultraderecha Nasry Asfura (33 %) con un lejano tercer puesto para Yani Rosenthal (9,2 %).
El partido Libertad y Refundación (Libre) obtuvo un contundente resultado con 970 mil votos (*) contra los 607 mil del Partido Nacional en el poder desde el golpe. Muy lejos, con apenas 165 mil votos se ubicó el Partido Liberal. De esta manera se rompió el bi-partidismo que la oligarquía hondureña sostiene desde hace un siglo donde las ahora segunda y tercera fuerzas serán parte de la oposición.
Xiomara Castro es una destacada militante del progresismo hondureño y es la esposa de Manuel Zelaya quien fue derrocado en una madrugada de 2009 en un golpe de Estado dado por Estados Unidos que lo sacó de su domicilio y con un avión lo puso en pijama en Costa Rica. Hasta último momento los medios de comunicación de la derecha intentaron manchar al matrimonio cuando el que aparece con varias empresas corruptas era justamente Asfura, uno de las principales figuras de las revelaciones de los Papeles de Pandora.

(*) Cifras que corresponden al 60 % de las mesas escrutadas con tendencia irreversible.

______________________________
NOTAS SOBRE HONDURAS

RESULTADOS OFICIALES ELECCIONES 2021
______________________________

do Campo Spada, 2021 © – ddocampo@tvmundus.com.ar

NOVIEMBRE 2021-11-29 |TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

Banner_ArchivosRegimen_Horizontal

Banner_TVMundus_NOTICIAS

banner_radiomundus_elgigante

Banner_ECODigital_104

Banner_PED_PensamientoEstategicoDigital_ancho

KOMUNICACION TV – Canal Educativo de TV MUNDUS