REGIÓN – México | Enrique Peña Nieto hace un mea culpa por la fuga de “El Chapo” Guzmán

Guzman_Chapo El “Chapo” GUzmán el día que lo detuvieron. Se escapó por un túnel de quince cuadras de largo.

México, 18 julio 2015 (Andes).- El presidente mexicano Enrique Peña Nieto hizo un mea culpa este viernes por la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán ocurrida hace ocho días, informaron medios locales.
“El gobierno de la República no ha evadido su responsabilidad, asume plenamente la tarea que implicaba mantener plena vigilancia sobre este delincuente”, afirmó Peña Nieto en un acto público en el estado suroccidental de Michoacán, en el que se anunció una importante inversión para el país.

Relató que desde que supo del suceso, cuando estaba camino a Francia, estuvo “dando puntual seguimiento” a las labores que inmediatamente ordenó a sus colaboradores para dar con el criminal y a las acciones para buscar a los cómplices.
El mandatario dijo entender la “indignación”, la “frustración” y el “enojo” de los mexicanos por lo sucedido, y compartir esas emociones como presidente del país y como ciudadano. Sin embargo, aclaró que México no va a resolver este tema “solo mediante enojos” y “llenándose de ira”.
“La única manera de poder revertir este agravio será la recaptura” de Guzmán y “asegurar que quienes eventualmente hayan incurrido en un acto de complicidad sean castigados con el peso de la ley”, apuntó.
Esta nueva crisis llega cuando el presidente aún no se recupera de los fuertes golpes que ha recibido su gobierno con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, y el escándalo por la compra que hizo su esposa de una mansión a través de un contratista del gobierno.
Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, se fugó el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano I, en el Estado de México (centro del país), a través de un túnel de kilómetro y medio que conducía a una casa a medio construir fuera de la cárcel.
La fuga es la segunda del capo después de su huida de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, el 19 de enero de 2001. “El Chapo” había sido recapturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, durante el mandato de Peña Nieto (2012-2018).

Cooperadores detenidos

Este viernes siete de los 22 funcionarios de un penal de máxima seguridad que estaban siendo investigados por la fuga de Guzmán fueron detenidos formalmente y enviados a prisión.
“Hay órdenes de aprehensión contra siete servidores públicos, que salieron de Seido (fiscalía) rumbo a un penal federal”, dijo a la AFP un funcionario de la Fiscalía general.
Los detenidos son los funcionarios responsables de monitorear las dos cámaras de vigilancia que estaban en la celda del capo, así como otros custodios que estaban de turno la noche del escape. Todos fueron acusados del delito de evasión de presos, dijo el funcionario que pidió guardar el anonimato.
El director del penal del Altiplano, ubicado a 90 minutos de la Ciudad de México, que fue cesado inmediatamente, no se encuentra entre las personas arrestadas el viernes, pero la fuente aclaró que hay funcionarios que siguen declarando. Los otros 15 funcionarios investigados fueron puestos por el momento en libertad.

AFP-El Observador/cl/jb

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/enrique-pena-nieto-hace-mea-culpa-fuga-chapo-guzman.html