POLÍTICA – Peronismo | El Gobernador de Entre Ríos dio su ultimo mensaje a los legisladores provinciales e hizo un balance de gestión.

Urribarri_SesionesOrdinarias_parlamento

PARANÁ (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- El Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, dio su último discurso ante el Congreso provincial en la apertura de sesiones ordinarias del corriente año. Hizo un balance de gestión en un distrito que tuvo un salto cualitativo muy importante en la última década en alianza con el Gobierno Nacional.

A continuación republicamos el discurso oficial brindado por la oficina de prensa del Poder Ejecutivo provincial.

“No es fácil estar aquí, frente a ustedes dando mi último discurso como gobernador de la provincia de Entre Ríos, donde tuve el orgullo de ser elegido dos veces para gestionar los destinos de la tierra que amo.
Como todos los que vienen de abajo y del interior profundo, nada me resultó fácil en la vida, nada me vino regalado.
Pero esa vivencia, esa lucha permanente con compañeros leales de causas nobles me dio la energía y el convencimiento que podíamos romper paradigmas, dejar de ser un provincia que miraba como crecían los demás y convertirnos en un modelo regional de vanguardia, de inclusión y de desarrollo sustentable.
Para muchos esto era un sueño, una utopía pero para mi era una consecuencia lógica del potencial, el talento y la fuerza que tenemos los entrerrianos.
No fuimos, no somos y no seremos menos que nadie.
Nos intentaron hacer creer que éramos pequeños, que debíamos conformarnos con ser solo una tierra fértil con unas pocas vacas gordas y la mayoría del pueblo flaco.
Durante años vimos como algunos se encargaban de bajar la autoestima de nuestra gente y así aprovecharse de ella.
Yo quise ser gobernador para cambiar esta provincia y creo, humildemente, que cambiamos para mejor en estos años. Pero déjenme decirles que también Entre Ríos me cambió a mí. Esta tierra fue quien me movilizó para remar río arriba sin sentir cansancio, quien me dio las mayores alegrías y l los mayores desafíos de la vida.
Les puedo asegurar que en esta última apertura de sesiones tienen hablando a un amigo que aprendió a amar, cuidar y a pensar Entre Ríos y que es mucho más entrerriano hoy que en la primera sesión en 2008.
En aquel momento duro y complejo, decidí recoger cada piedra que me arrojaban y usar esas piedras para construir algo en favor de todos, sin revanchismos, sin odios y mucho menos rencores porque desde allí no se puede trabajar por el bien común.
Soy un hombre con convicciones y determinación, pero nunca renuncie al diálogo, a escuchar a nuestra gente y generar consensos con los sectores empresariales, sociales y con el gobierno nacional para traer beneficios a esta bendita tierra que me vio nacer, los beneficios que no llegaban desde hace años.
Desde el primer día decidí que mi oficina era cada una de las ciudades, los pueblos y los parajes de esta provincia. No soy ni seré funcionario de aire acondicionado, de escritorio, en primer lugar en honor a mi historia porque desde chico viví la experiencia de ser olvidado por los gobernantes por el simple hecho de haber nacido en un pueblo que tenia pocos votos.
Siempre me pregunté: ¿Qué culpa tiene la gente de nacer en un pueblo chico? ¿Por qué castigar a quien menos tiene? ¿Por qué dejar abandonado a un hermano, si se lo puede visitar, ayudar y acompañar? Tal vez por eso sea que he viajado más como gestor que como candidato, me dedique más a ir llevando soluciones que a pedir el voto.
Yo sé que la gente no es tonta, al contrario los entrerrianos somos bastante avispados y también somos leales y agradecido. Tal vez la razón de haber sido reelegido sea porque en cada lugar de nuestra provincia hay mínimo una obra, hay mínimo un programa, hay mínimo una acción del gobierno.
No se puede pretender ser mejor en la vida si primero no se es bueno.
La bondad del alma esta en dejar el yo por el nosotros, en no renunciar a los orígenes pero también no creérsela y saber que en la vida las luchas son grandes y uno tiene que enfrentarse con intereses poderosos, pero que si el objetivo es el bien común no hay poder, ni persona que pueda detener la voluntad del conjunto.
Uno decide, o se preocupa por pelear, por hacer política todo el día o por ver como generamos trabajo, atraemos inversiones y solucionamos los reclamos históricos de esta provincia uniendo esfuerzo entre todos los sectores.
Yo fui funcionario y aprendí que la pelea, la arrogancia y la falta de pensamiento colectivo no le solucionaban ni uno de los problemas que tenían los entrerrianos, al contrario, los agravaban.
Miren, nadie nace sabiendo pero también es cierto que la vida da la chance de aprender para aplicar ese aprendizaje cuando le corresponde. Eso es lo que hice en estos 7 años y dos meses de trabajo con la inmensa responsabilidad de ser el gobernador de todos los entrerrianos sin distinción alguna.
Quiero ser claro, nada de lo que pasamos, hicimos y generamos podría haber sido posible sino hubiese existido en nuestras vidas un hombre que vino a cambiar todo, que trajo esperanza, dignidad y alegría a nuestro pueblo.
Me refiero al mejor de todos nosotros, al compañero del alma Néstor Kirchner.
Él fue el viento de cambio que abrazó cada rincón del país, solo los necios no supieron acompañar con la intensidad y la fuerza que el imponía.
Claro que tampoco nada de lo que hicimos sería posible sin ella, sin nuestra conductora natural que entendió mejor que nadie el camino trazado por su compañero de vida y que profundizó con garra, con voluntad y sobre todo con corazón la causa del verdadero federalismo.
Por eso y por mostrar en los hechos que la patria es el otro ¡Muchas gracias Cristina, nuestra presidenta!
Ese trabajo conjunto, ese apoyo incondicional de Néstor y Cristina y el consenso logrado con las amplias mayorías permitieron que nuestra obra de gobierno beneficie a todas las personas de esta provincia sin reparar – como corresponde- en cuestiones extrañas a todo lo que no sea la necesidad de esas obras o de esas acciones.
Recorro las obras y siento que cada pueblo de esta provincia tiene su obra histórica cumplida o en ejecución. Estaciones potabilizadoras, redes de gas, sistemas de cloacas, escuelas nuevas por doquier, centros asistenciales, viviendas, rutas nuevas y reparadas en total 2630 kilómetros, accesos pavimentados e iluminados que han vuelto más significativas a las ciudades facilitando también la afluencia de turistas lo que equivale a más movimiento económico, más trabajo, más actividad, más vida.
Hay una tentación de los políticos por dejar su nombre en una placa, en cada obra que hace. Eso es efímero y circunstancial. La gran marca que debe tener un gobernante es haber pensado una provincia a 20 años, creado las condiciones para que cuando se termine el mandato queden beneficios y oportunidades para ciudadanos de hoy, para sus hijos y para los hijos de sus hijos.
Ampliar la matriz productiva, incentivar el conocimiento, la ciencia y la tecnología, diversificar la producción, invertir en la capacitación de la gente, apostar a proyectos productivos cooperativos, buscar la dignidad y la autonomía de las personas a través del trabajo, los emprendimientos. Eso es lo que un gobernante debe priorizar.
Crear las condiciones para la inversión y para el desarrollo en la producción y los servicios no deja ninguna placa a mi nombre, pero déjenme decirles que deja una satisfacción enorme y también genera un desafío de mantener esta visión a largo plazo con políticas de estado cuyos únicos beneficiarios son los entrerrianos de hoy y sobre todo del mañana.
Al final lo que todo padre -y como en mi caso también abuelo- quiere es que nuestros hijos y nuestro nietos tengan una vida mejor a la que tuvimos, con más oportunidades y mayor bienestar.
Pasamos de ser una provincia de perfil poco más que pastoril a una provincia de perfil agroindustrial con algunos enclaves ligados a la industria de base tecnológica como la farmacéutica, la bioingeniería y la biomedicina.
Eso gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los entrerrianos.
Por supuesto que aún queda mucho por hacer y seguro hemos cometido errores.
Solo no erra quien no hace nada, y yo no soy de esos. Jamás dejamos de hacer por las críticas de quienes no quieren el cambio, de quienes se incomodan con el progreso de las mayorías.
Miren, muchas de las obras que hoy están erigidas en las muchas ciudades y pueblos de la provincia ni siquiera habían sido soñadas.
Antes de mi gestión los dirigentes locales estaban resignados a que esas obras, simplemente, nunca se harían. Y por eso ni siquiera se las demandaba. Hoy, allí donde no había nada, ahora hay algo útil, fundamental para la comunidad, para las personas, para el desarrollo, para el bienestar, para el futuro.
Lo que hicimos en estos ocho años – objetivamente mucho más de lo que se hizo en cincuenta o cien años- me hincha el pecho de orgullo, pero lo más importante –por lejos- es que nos permite soñar con otra provincia.
Cuando asumí en 2007 recuerdo propuse avanzar hacia la idea de Entre Ríos una provincia vital, de la que todo el país hable bien.
Recuerdo que muchos dirigentes no lo entendieron y a otros sencillamente no les entraba en la cabeza que pudiéramos salir de la mediocridad permanente, del presente continuo, de gobiernos de baja intensidad, de gobiernos de base electoral popular, pero –luego de la elección- aislados de la gente, aislados en esta casa de Gobierno, ensimismados en la administración.
Tanto, que se olvidaban de que Entre Ríos podía ser una provincia de vanguardia en el país ¡Como efectivamente hoy es!
Habíamos tenido gobiernos que sumidos en estos pasillos, se habían olvidado de creer, se habían olvidado de esa obligación de todo dirigente popular o institucional de elevar la mirada, llevar a la provincia siempre hacia adelante y hacia arriba.
Era la vieja política, la basada en el simbolismo de adueñarse del palacio para demostrar el poder. Nosotros dijimos “Mi despacho es la provincia”. Y todo cambió.
Se empoderaron los intendentes, las organizaciones del pueblo, los clubes, los barrios, las escuelas, las familias.
Hoy, a casi ocho años de esos inicios podemos decir que hemos puesto a Entre Ríos en otro nivel, en un escalón superior.
Esa memoria que tienen ustedes, que se corresponde en un 100 % con la realidad, lo demuestra.
He trabajado duro para que entendamos que Entre Ríos puede ser una potencia nacional. Que podemos liderar en agroindustria. Que podemos liderar en Educación, en comunicaciones y en otra gran cantidad de frentes y actividades. Porque todo eso es lo que termina configurando una provincia pujante, una provincia de oportunidades para el pueblo.
Por eso es que agradezco tanto el acompañamiento cerrado de esta Legislatura.
Queda mucho, muchísimo por hacer. Y también es posible que a algunos de ustedes señores legisladores o legisladoras no les hayan gustado algunas de mis decisiones…
Pero las bases del futuro están.
Es así de simple.
Y así de incontrastable.
De todo el fárrago de obras y acciones sólo quiero destacar algunas pocas:

-En Educación

1. Nuevos edificios para escuelas técnicas. Escuela de Educación Técnica “Osvaldo Magnasco” de Rosario del Tala (esperada por más 30 años). Esc. Técnica Nº 3 “15 de Noviembre” de Gualeguay. Escuela Nº 139 Técnica Agroindustrial de Viale.

2. Nuevo edificio para la escuela Echeverría del barrio Nebel de Concordia, conocida como la “Escuela de Lata”, después de 40 años.

3. Nuevos edificios para las escuelas: Nº 56 – Hipólito Irigoyen de Colón; De Comercio, Egb3 y Polimodal “Presidente Nicolás Avellaneda”, de Aldea Brasilera, en Departamento Diamante.

4. Restauración y puesta en valor de las escuelas Del Centenario (que fue sede de la Cumbre del Mercosur) y la Escuela Normal Superior “José María Torres” y del Colegio Nacional en de Paraná. Escuela Normal Superior Nº 4 “Olegario V. Andrade” y Escuela Nº 1 “Guillermo Rawson”, ambas de Gualeguaychú. Escuela Nº 1 “Onésimo Leguizamón”, de Rosario del Tala.

5. Restauración y Puesta en Valor del Monumento Histórico Nacional Colegio “Justo José de Urquiza”, Concepción del Uruguay.

-En Salud:

1. Nuevo hospital Bicentenario de Gualeguaychú en construcción con partes ya en operación.

2. Nuevo Hospital del Bicentenario de Paraná en construcción.

3. Reestructuración general del Hospital Santa Rosa de Federación.

3. Hay 7000 viviendas en construcción por el programa PROCREAR.

– En Infraestructura urbana

1. Promeba -Programa de Mejoramiento Barrial. Obras en 11 barrios de Concordia (comenzaron en 2010): Otros en marcha: María Grande, Nogoyá, Diamante y La Paz.

2. Recuperación ambiental integral del arroyo Manzores y continuidad en la intervención del Borde Costero en Concordia.

-En Obras Viales

1. Inauguración de la Autovía Ruta Nacional Nº 14 en toda su extensión en Entre Ríos.

2. Autovía ruta Nacional Nº 18 en obra, Paraná- Concordia.

3. Rutas: pavimentación de la ruta provincial Nº 35 entre puente Martín Grande y Seguí, tras 50 años de espera. Obra de repavimentación de la ruta 39 entre Tala y Concepción del Uruguay. Pavimentación de la ruta Provincial Nº 51, en el tramo que va de Urdinarrain a Estación Parera, en el departamento Gualeguaychú.

4. Acceso a Ibicuy y acceso a Strobel sobre ruta 11 (ambos con accesos a sectores productivos y portuarios).

5. Construcción del puente más largo de la historia de Entre Ríos sobre la ruta provincial Nº 19 (esperada por más de 40 años): tiene 700 metros de longitud, es una obra extraordinaria sobre el Río Gualeguay.

6. Nueva costanera y puente a Isla del Puerto en Concepción del Uruguay.

7. Acceso a localidades como Colonia Avellaneda por acceso norte, Sauce Pinto, Ramírez, La Criolla, Colonia Ayuí, Aranguren, acceso sur a Paraná, Villa Clara, Villa Domínguez, San Marcial, Pueblo Moreno, a San Benito desde ruta 12; Aldea San Juan, Aldea Santa Rosa, Galarza, a Seguí desde ruta 18, San Justo, C. del Uruguay, a acceso sur a Gualeguaychú, Basavilbaso, Caseros, Pronunciamiento, al balneario de Valle María, Gobernador Etchevehere, Las Delicias, Santa Anita, entre otras.

Otras obras:

1. Reactivación ferroviaria: talleres, estaciones y vías. Ej: ramales Paraná – C. del Uruguay. Paraná – Oro Verde. Paraná – Colonia Avellaneda.

2. Gasoducto para áreas productivas del centro y noreste de la provincia (dpto. Paraná: Aldea María Luisa, Sauce Pinto, Villa Fontana y General Racedo).

3. Plan de acueductos. En obra acueducto productivo Villa del Rosario. Repercutirá en beneficio directo sobre más de 1.600 hectáreas dedicadas a la producción de cítricos, favoreciendo a más de 1000 productores.

4. Construcción de estación transformadora de 500 kV de Paraná (zona acceso Norte en Paraná), garantizará una normal prestación del servicio público de electricidad, con un horizonte de 20 años.

5. Las obras en marcha de electrificación rural en zonas arroceras de El Redomón-Paso Miraflores. Unas 100.000 hectáreas se beneficiarán con esta obra, que se sumarán a las 850.000 ya cubiertas por el servicio.

Telecomunicaciones:

1. Construcción de la Red Provincial de Fibra Óptica en Entre Ríos que acaba de terminarse con el 100 % del tendido. 1800 kilómetros de fibra que unen a 170 localidades.

2. Instalación y puesta en funcionamiento de la Televisión Digital Abierta Terrestre y Satelital.

Cultura y otras:

1. Restauración y puesta en valor de la Casa de la Cultura, en Paraná.

2. Restauración y puesta en valor del Centro de Convenciones La Vieja Usina. Paraná. (Mercosur).

3. Restauración y puesta en valor del histórico Teatro de Gualeguaychú.

4. Restauración y puesta en valor del Castillo San Carlos de Concordia.

5. Centro de Convenciones de Concordia emplazado en la Ex Estación Norte.

-En Seguridad

Histórico nivel de dotación de personal, de equipamiento y capacitación de la fuerza policial.

Instrumentación de operativos con municipios que implicaron la reducción dramática de delitos de arrebato y de lesiones y muertes por accidentes de tránsito.

En una acción decidida y sin dobleces se han cerrado todos los prostíbulos en la provincia posibilitando el rescate de decenas de mujeres víctimas de la explotación sexual y poniendo barreras a esa aberración humana de la trata de personas.

-En Justicia

La instrumentación, la asignación de financiamiento presupuestario y la puesta en operaciones de la reforma del sistema procesal penal en toda la provincia.

Un logro enorme llevado a cabo junto con el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal que está permitiendo una mejor administración del servicio de justicia.

Y también hay otros logros que quedarán como esos activos que no por intangibles son menos contundentes.

Como que técnicamente no tenemos analfabetismo,

Que casi el 100 por ciento de los chicos en edad escolar están en las escuelas y que estamos a la vanguardia en el país en escolarización temprana.

Que tenemos el índice más bajo de la historia en mortalidad infantil. De estar en un 17,4 por mil hemos bajado a un 9, 2 por mil y es la provincia que tiene mortalidad infantil más baja de la Región Centro y muy por debajo de la media nacional.

Que hemos bajado el trabajo infantil un 66 por ciento.

Que la capa media de la sociedad se ha ensanchado en un 48 % producto de la reducción de la pobreza.

Que tenemos una economía social cada vez más dinámica apoyada con miles de microcréditos.

Que hemos sentado las bases institucionales públicas para el desarrollo de la ciencia aplicada y la tecnología en la provincia.

No es casual el ingreso de firmas como Eriochem a los Estados Unidos, o de la inserción regional del laboratorio Domínguez o el brazo biónico o la nano válvula ocular desarrollados a partir del conocimiento evolucionado en Oro Verde.

Sin embargo, es notable, pero a pesar del inmenso orgullo que siento de haber sido la parte activa de todo esto, ahora cuando casi me estoy yendo, me siento tan entusiasmado con el futuro como cuando entre medio de un mar de desconfianzas asumía en 2007.

¿Y saben por qué es ese entusiasmo? porque Entre Ríos está mucho mejor que hace 8 años, porque somos otra provincia, porque hoy tenemos otras posibilidades y otras perspectivas.

Y por eso, porque soy un político de sangre caliente, no me activa la idea de un legado sino que me motiva la idea de colaborar, de ayudar, de cooperar con los próximos gobiernos para que esas oportunidades que ahora tenemos sean efectivamente aprovechadas.
Es que hicimos una Entre Ríos entre todo, y es así como hay que seguir construyéndola día a día, año a año, gobierno a gobierno.
Reitero, podría pasarme horas relatando la memoria de las obras realizadas departamento por departamento, los logros obtenidos, o la evolución de los índices durante mi mandato, que –recuerden ustedes- no fue un lecho de rosas sobre todo en los primeros tramos.
Podría pasarme un rato largo haciendo comparaciones sobre lo pobre de los resultados concretos de gestiones anteriores, respecto a la obra de gobierno que dejará mi gestión a esta provincia.
Pero, como les decía, prefiero concentrarme en el futuro. En aquellas líneas que los gobiernos que me sucedan debieran seguir para no desperdiciar el esfuerzo hecho por todos los entrerrianos a través de sus impuestos y para lo que siempre encontrarán mi cooperación.
Dejo 134 escuelas totalmente nuevas y otras cientos puestas a nuevo y totalmente equipadas y comunicadas. Nuestro promedio ha sido de un aula construida cada dos días de gobierno.
Un delirio.
Dejo el 30 % de las escuelas con infraestructura, organización y presupuesto para funcionar como escuelas de jornada completa en un avance cualitativo que deja claro nuestras prioridades sociales.
Quiero que los niños pasen más tiempo en las escuelas, aprendiendo, haciendo deporte, actividades artísticas, idiomas e informática y estén alejados de las droga. Se lo que significa para cada papá y cada mamá saber que sus hijos están en un lugar seguro mientras ellos trabajan.
Dejamos un presupuesto para 40.000 becas educativas al año.
Dejamos más de 10.000 maestros titularizados.
Sobre esa estructura los gobiernos que me sucedan deberán montar el necesario fortalecimiento de la educación provincial.
Dejamos una excelente red sanitaria primaria como no tiene ninguna provincia del país y terminándose en este año dos hospitales nuevos que asegurarán el acceso de la población a altos niveles de tratamiento médico.
Dejamos a las principales ciudades de la provincia con accesos estupendos, infraestructura totalmente mejorada para el disfrute de los ciudadanos y de quienes las visitan.
Avanzó mucho, pero hay que seguir peleando para que se termine en los próximos meses la Autovía sobre la 18.
Hay que seguir trabajando para reactivar puerto Ibicuy.
Hay que terminar el Centro de Convenciones de Paraná.
No hay que sacarle la vista al esfuerzo en seguridad.
En materia de Fibra Óptica habrá que hacer las redes dentro de las ciudades.
Es la posibilidad de conectar a la gente, a las instituciones, a las escuelas, a la organización estatal.
Todos con todos.
Y no sólo contactar, sino lo revolucionario: intercambiar cantidades masivas de información…y gratis.
Son 170 localidades conectadas por una red de 1800 kilómetros de fibra óptica.
La obra de tendido ya se terminó totalmente, en un 100 %.
Algo realmente impresionante.
Todo lo citado cobra otra dimensión cuando contrastamos datos. Algunos dicen que las comparaciones son odiosas, creo que eso lo dicen a quien no le favorece la comparación.
En lo particular creo que comparar sirve para saber si se está por el camino cierto o para corregir si se esta errando. La comparación y la confrontación de verdades le hacen un favor a la democracia, nos posibilita ver qué hizo cada uno y que impacto tuvo en su gestión.
Déjenme decirle algunos datos comparando algunas provincias, para tener real dimensión de lo que se hizo en estos años.
De ninguna manera entiendan esto como una crítica, al contrario entiéndanlo como un halago a todos los entrerrianos y al fruto de un esfuerzo compartido entre Nación, Provincia, Municipios, sector privado y la sociedad en su conjunto.
No es un secreto; es una confirmación: Entre Ríos lidera el crecimiento regional, pero no dicho por Urribarri sino confirmado por fuentes públicas y privadas, por eso hablamos de transformación social.
Porque podemos tomar variables económicas o sociales para confirmar que somos la provincia que más creció en estos últimos años.
El crecimiento promedio del país en el período 2007/2013 fue el 36,2 %; Entre Ríos creció en términos reales el 51,1 %, muy por encima de Buenos Aires 37,3 %, Córdoba 32 % y Santa Fe con el 26 %.

Aquí hay trabajo, inversión, riqueza, esfuerzo conjunto; es la nueva matriz de cooperación que hemos fortalecido en estos 7 años y es la plataforma para seguir adelante.

-Inversión Pública

Con una Nación presente en la obra pública uno podría desviar los objetivos y mandar a rentas generales enormes partidas presupuestarias. Tuvimos un 155 % de crecimiento, triplicando el promedio nacional que fue el 51 % y superando a nuestras provincias vecinas: Córdoba, que mejoró un 74 %, Buenos Aires, que creció un 10,8 % y Santa Fe, que decreció un -22,3 % en inversión.
La inversión impacta económicamente promoviendo la creación de empleo y el fortalecimiento de la demanda, en momentos de ralentización del crecimiento económico provocado por las perturbaciones internacionales que bien conocemos, como fueron los años 2013-2014, este Gobierno provincial mantuvo la inversión pública sólida y creciente, contribuyendo a sostener el nivel de empleo y la actividad económica.

-Exportaciones

Nos podríamos dar por satisfechos que nuestras exportaciones entre el 2007 y el 2013 crecieron más del 45% por encima de los 1.810 millones de dólares, es decir 8 puntos porcentuales por sobre las ventas externas del país que crecieron el 37 %.
Eso nos da una perspectiva positiva, pero quiero analizar otro rubro que corrobora la matriz de p provincia que soñamos, pero que también va tomando forma.

-Exportaciones de origen industrial

“Entre Ríos es la provincia en la que el viraje a la exportación de bienes manufacturados se ha dado con mayor fuerza” dice el propio INDEC; nuestras exportaciones muestran cambio de perfil productivo; ya no sólo hablamos de cantidad, ahora podemos hablar de calidad de productos exportados.
Pasamos de 420 millones a casi 852 millones de dólares entre 2007 y 2013, creciendo un 102,84 %; en el país el rubro creció en el período 45,85 % y somos claramente el distrito que más avanzó en este indicador netamente cualitativo.
Y por si alguien dice que lo que pasó es que mejoraron los precios de intercambio y por eso el crecimiento es mayor, les digo que en volumen nuestras exportaciones industriales crecieron 90,54 %, en el mismo período analizado a nivel país decrecieron -11,87, en Córdoba -7,32 %; en Buenos Aires -16,21 % y en Santa Fe, también decrecieron -30,48 %.

Exportación de productos farmacéuticos

Cuando voy por el país contando orgulloso lo que hicimos en la provincia me reservo un espacio importante para el crecimiento de nuestra industria farmacéutica, que entre muchas cosas nos dio la enorme satisfacción de tener el primer laboratorio de Sudamérica autorizado para exportar a EEUU (Eriochem).
Pero les cuento que pasó con las exportaciones de este sector: crecimos 215,9 % partiendo de 4,785 millones en 2007, pasando a 15,120 millones de dólares en 2013, es otra muestra de la transformación de nuestro perfil productivo y sin techo a la vista.

-Demanda eléctrica Industria y Comercio

Este crecimiento del que hablamos se debe corroborar en nuevas demandas; una muy clara es la energética para los sectores comerciales e industriales, porque refleja la tasa más alta de expansión de la demanda, casi duplicando al total del país. Mientras la demanda creció 13,7 % a nivel país, en Entre Ríos el crecimiento fue 24,3 %, en Córdoba creció 24,3 %, en Santa Fe creció 15,4 % y en Buenos Aires creció 12,4 %.

-Nafta, Gas Natural, Servicios, Atontamientos

Lo mismo podríamos decir sobre los consumos de combustibles, la cantidad de vehículos patentados, la demanda total de energía eléctrica, el consumo de gas natural y de combustibles, los hogares incluidos por servicios, dónde afortunadamente nuestra provincia lidera el crecimiento en el 99 % de estos ítems superando el nivel promedio nacional y a nuestras provincias vecinas.
Invito a revisar los datos de los organismos respectivos y de las consultoras privadas que corroboran estos datos duros que ya no pertenecen a este Gobierno, sino que son capital de los entrerrianos y que repito son la plataforma para quienes continúen nuestra tarea.

– Ventas en Supermercados

En el período 2007-2014 las ventas minoristas producidas en supermercados en la provincia de Entre Ríos, muestra la tasa más alta de crecimiento del país, esto está claramente ligado a la evolución del ingreso y la capacidad de compra de los hogares entrerrianos.
A nivel país este indicador mejoró un 464,6 %; en Entre Ríos la mejora llegó al 555,4 %, en Buenos Aires creció 453,4 %, en Santa Fe 422,3 % y en Córdoba creció 127,8 % según la encuesta de supermercados del INDEC

– Empleo Privado Registrado

Uno de los desvelos de este Gobernador ha sido la evolución del empleo privado registrado en la provincia; quién no leyó un informe crítico sobre esta situación.
Pusimos manos a la obra, con un rol activo, facilitador, de cooperación, que incluyó legislación para promover el empleo, líneas crediticias activas subsidiadas, programas de promoción de emprendedores, capacitaciones y aportes pecuniarios o en máquinas y herramientas.
Hoy podemos decir que estamos revirtiendo ese paradigma, ya que entre 2007 y 2014 a nivel país el índice creció 17 %; en Entre Ríos crecimos un 22 %, mientras en Córdoba creció 19,1; Buenos Aires 18,7 y Santa Fe 14,4 %.
Todo este crecimiento de variables económicas debe corroborarse en cambios sociales compatibles en los estratos poblacionales, y eso efectivamente es lo que ocurrió con los Indicadores Sociales:

Sectores de Ingresos Medios

Los informes destacan el crecimiento de los sectores medios en la composición social entrerriana, es uno de los indicadores más significativos de la movilidad social ascendente. En el período 2007/2012 a nivel país creció 30,1 %, mientras que Entre Ríos se destacó con un crecimiento del 48 %; en Santa Fe el mismo índice creció 39,7 % y en Córdoba subió 27,6 %.

Ocupados con secundario completo

Es la proporción de la población ocupada que ha completado sus estudios secundarios y expresa el grado de educación formal de la fuerza de trabajo ocupada. Digo con enorme satisfacción que Entre Ríos es el que más ha crecido con el 7,63 %, casi duplicando la media del país que fue del 4,02 % y a las provincias de la región. Mejora la calificación de nuestros trabajadores; eso también deja de ser patrimonio de un gobierno, es un logro de todos los entrerrianos
Por todo esto y mucho más es que digo que he cumplido con mi deber de llevar Entre Ríos hacia adelante y hacia arriba.
Como muchos de ustedes seguramente, tengo un compromiso diría “existencial” con esta provincia y con su pueblo. Y parte de ese compromiso es seguir haciendo por ellos –desde la política y desde la vida- todo lo que esté a mi alcance para el progreso entrerriano y para la continuidad de esta corriente de acción que hemos desatado en estos últimos 8 años.
El pueblo decidirá desde donde, yo como siempre empecé de abajo, la luché y no hice caso a los malos agoreros.
Siempre dije que aspiraba a que el gobernador que me sucediera superara nuestra gestión y – reitero, desde la acción política- voy a hacer lo que esté a mi alcance para que eso ocurra.
Esta provincia merece buenos gobernantes, capaces, eficaces, sensibles, mentes abiertas capaces de captar el mundo moderno y sobre todo que sepan oír la voz interior del pueblo.
Cumpliré a rajatabla con el mandato constitucional y con la ley, pero aclaro públicamente que –consecuente con mi historia- no seré políticamente indiferente ni neutral a la hora de las grandes instancias que definen el futuro de la provincia en la que nací y en la que mis hijos van a enterrar mis huesos.

Siempre fui agradecido y voy a pedir unos minutos para agradecer particularmente a mi equipo.

Fiel, laburante y comprometido con los objetivos propuestos, les digo gracias de corazón porque son ustedes, cada uno de los funcionarios públicos de esta provincia, los que llevaron a la práctica esas ideas, sueños y anhelos que hemos planificado. Agradezco también a ustedes los legisladores, por sus apoyos, por su pertenencia y también por sus diferencias y por sus críticas, uno siempre se fortalece con la vida democrática. A los intendentes presentes también mi agradecimiento, no me canso de recorrer la provincia y se que han sido fieles representantes de su gente.
Hemos podido hacer mucho desde el consenso y el trabajo codo a codo con ustedes.
Un agradecimiento especial, muy especial, a mi familia, base emocional y apoyo incondicional de todos estos años.
Soy un convencido que la familia es el núcleo central de toda sociedad, por eso veo con orgullo cuando nuestros jóvenes echan raíces, hacen proyectos y tienen oportunidades en su tierra junto a sus parientes. Al final de esto se trata, de cuidar y llevar bienestar a la gran familia entrerriana.
Ahí están las obras, los proyectos y la política de estado a largo plazo, que ellas hablen por mí.
Simplemente déjenme expresarles que siento que no he defraudado. Siento que he cumplido con mi deber y mi responsabilidad
Siento que lo hice con dignidad e integridad.
Siento que dejo más, mucho más, muchísimo más de lo que recibí.
Siento que he abierto puertas que estaban cerradas.
Que he ayudado a que el país volviera a notar nuestra presencia.
Que existe una provincia de Entre Ríos donde pasan cosas buenas.
Siento que he contribuido a que volviéramos de nuestro propio olvido y recordásemos que estamos para más.
Y que ese “más” no es un discurso, sino una visión con incrustaciones de hechos, de obras, y de decisiones relevantes…
Que ese “más”…no fue por especular, sino por tener el valor y la inteligencia para arriesgar el “cuero” y tomar la decisión de subirse a un tren de la historia que en su paso por esta provincia la llenó de obras y realizaciones que generaron trabajo y felicidad para el pueblo, como nunca antes había ocurrido.
Hemos crecido mucho, hoy somos otra provincia y podemos ser mucho más todavía, y para eso la dirigencia debe saber bien a dónde se pone la energía, si en el futuro o en el pasado, si vamos para adelante confiando en las nuevas generaciones o volvemos al “revival” de los vicios conocidos.
Yo confío en las nuevas generaciones y ahí puse mi confianza, por eso nuestros jóvenes diputados, ministros y secretarios.
Basta ya de palabras entonces.
Que hablen los hechos y la historia.

Me despido institucionalmente de esta Legislatura agradeciendo y sabiendo que juntos, con respeto, hemos prestado un valioso servicio a la provincia y por ende a la patria.
Finalmente, por mi parte, todos saben que en estos últimos meses de mandato no voy a dejar de trabajar hasta el último minuto, esta es una despedida formal pero en los hechos aún hay mucho por hacer, muchas obras por entregar, muchos programas por ejecutar.
Los próximos meses serán de trabajo arduo, de procesos electorales que fortalecen la democracia y de definiciones políticas importantes.
De mi parte déjenme decirles que he recorrido esta provincia como candidato, la recorro como gobernador y si Dios y el pueblo así lo quieren la seguiré recorriendo desde otro lugar llevando el progreso a cada hogar, a cada familia.
Muchas gracias, a continuar trabajando con emoción, con inteligencia, con endereza. Poniendo el corazón y el oído en el pueblo no nos vamos a equivocar.
Que Dios los bendiga, sigamos construyendo la provincia que queremos unidos, solidarios e inteligentes como siempre ha sido la premisa de este servidor.

Muchas gracias”.

do Campo Spada, 2015 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.Komunicacion.com.ar | http://www.tvmundus.wordpress.com |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.tvmundus.tumblr.com | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.fmflores.tvmundus.com.ar | http://www.catolicosnacionales.com.ar
FEBRERO 2015-02-21 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

Banner_15anos_Cuadrado