POLÍTICA – Derecha | ESPIONAJE: FISCAL APELÓ DECISIÓN DE NO ENVIAR A MACRI A JUICIO ORAL

banner_NOalGolpeVenezuela_ancho

Macri_legislatura_CABA_03 Buenos Aires, 12 de marzo 2014 (Télam). El fiscal federal Jorge Di Lello apeló la resolución judicial que evitó mandar a juicio oral a Mauricio Macri en la causa en la que el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está procesado por presuntas escuchas ilegales.
Días atrás, al mandar la causa a juicio, el juez federal Sebastián Casanello dijo que eran insuficientes las pruebas contra Macri, pero Di Lello, en su recurso de apelación, afirmó que las imputaciones y cargos “fueron debidamente acreditados a lo largo de este extenso expediente”.
En la misma resolución que declaró nulo el requerimiento fiscal de juicio contra Macri, Casanello elevó a la etapa plenaria los casos del exjefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios, el exministro de Educación porteño Mariano Narodowski y el sindicado espía Ciro James, entre otros.
Di Lello expuso que la declaración de nulidad echa en saco roto el requerimiento de elevación a juicio de la fiscalía contra Macri. El fiscal recordó que el anterior juez de la causa, Norberto Oyarbide, había considerado apropiada la clausura del sumario, etapa que Casanello evaluó como incompleta con relación al jefe de gobierno porteño.
Di Lello opinó que Casanello, con su decisión, “sustrajo valor objetivo a los hechos ya probados, minimizando lo que ha sido una más que extensa instrucción en la que la parte interesada ha tenido innumerables oportunidades para ejercer su defensa”.
“A criterio del suscripto -agregó- tampoco tiene asidero que se esboce que la imputación (contra el funcionario) solo se apoya esencialmente en la estructura burocrática del gobierno que encabeza” Macri.
“No olvidemos que se ha acreditado fehacientemente que fue Macri quien trajo a sus filas a Palacios” y que “estuvo probada la relación directa” del jefe de gobierno con el jefe policial. Para Casanello, en cambio, “ninguno de los escritos, ya sea del fiscal o de las querellas, señala o especifica una prueba directa que permita sostener que Macri haya requerido u ordenado espiar”.
Para esclarecer si Macri tuvo o no participación en las escuchas ilegales, el juez citó como testigo al ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, para el 15 de abril próximo y ordenó medidas de prueba referidas al cuñado del funcionario, Néstor Lorenzo, presunta víctima.
Otra de las presuntas víctimas de Macri es el familiar de víctimas de la AMIA, Sergio Burnstein, crítico del jefe de gobierno porteño. Macri sigue procesado (medida confirmada por la Cámara Federal) por los supuestos delitos de “violación de secreto, abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y asociación ilícita”, al igual que el resto de los 11 imputados que sí irán a juicio.
Además de Palacios, James y Narodowski, fueron enviados a juicio oral y público el exjuez de Misiones José Rey, su exsecretaria Mónica González y los procesados Antonio Fernández, David Amaral, Rubén Quintana, Raúl Rojas y Diego Guarda. (Télam)