MARCHA EN TRIBUNALES CONTRA FALLO DE LA CORTE Y PARA PEDIR DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA EN LA JUSTICIA

JusticiaLegitima_marcha_TELAM_01 FOTO:TÉLAM Buenos Aires, 26 de junio 2013 (Télam). La asociación Justicia Legítima se manifestó hoy frente a los Tribunales bajo la consigna “Democracia o Corporación Judicial”, para repudiar el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la elección por voto popular de los miembros del Consejo de la Magistratura. La entidad encabezada por la jueza María Laura Garrigós de Rébori se concentró esta tarde en la Plaza Lavalle, frente al palacio de Tribunales, con el apoyo de gran cantidad de organizaciones de Derechos Humanos, la Fundación María de los Ángeles y familiares de víctimas de la violencia institucional entre otras.
Garrigós de Rébori, en sintonía con el rechazo al fallo del máximo tribual de la Nación, consideró que “es una pena que la Corte no nos haya acompañado”, en la democratización de la Justicia. “Queremos más apertura, más transparencia y más democracia porque más democracia nos va a traer más democracia, y eso es lo que queremos”, opinó la magistrada. A su vez el fiscal Jorge Auat, también participante de la marcha, señaló que quienes se oponen a la democratización y sostienen una posición corporativa “no se van a adueñar de la voluntad popular”.
“Queremos un Poder Judicial de cara a la sociedad, con transparencia. La opacidad es la otra cara con la que se opera y maneja, no existe el prójimo para un sistema corporativo y encerrado”, subrayó. “El fallo hubiese sido un elemento importante. Pero el cambio no lo iba a producir básicamente y de manera definitiva lo que decidiese la Corte”, dijo, porque es necesario además “proyectar en el tiempo un plan de acción de este tipo con el conjunto de la sociedad”.
También Mila Montaldo, dirigente de los trabajadores judiciales, explicó que “en solo seis meses el movimiento de Justicia Legitima ha logrado instalar fuertemente el debate sobre la democratización, tanto adentro como afuera del Poder Judicial”. Montaldo criticó asimismo al titular del gremio de los empleados judiciales, Julio Piumato, opositor a la reforma, al considerar que “se puso al servicio de la corporación judicial”, y afirmó que “no hay democratización de la justicia sin democratización sindical”.
Taty Almeyda, referente de la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo también manifestó su opinión, cuando un periodista le preguntó si estaba sorprendida por la decisión de la Corte Suprema. “Honestamente me sorprendió. Tenía esperanzas de poder democratizar la justicia”, dijo Almeyda, pero pidió a quienes luchan por la democratización que “no bajen los brazos y piensen: si las madres lo lograron, ¿por qué no nosotros? Todos juntos vamos a seguir y lo vamos a lograr”.
En el acto estuvieron también presentes Pablo Ferreyra, hermano del militante político asesinado Mariano Ferreyra, y Sergio Burstein, integrante de la agrupación 18J que nuclea a familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, que todavía sigue impune en estrados judiciales.
Burstein recordó que los familiares de las víctimas de la AMIA “hace 19 años que padecemos esta justicia”, y señaló que en Tribunales “cinco años cajonearon la causa para no determinar la responsabilidad o no del Juez Galeano”. El dirigente de los familiares de AMIA indicó que la causa
“luego la tomó Casación y estuvo otros seis años de la misma manera porque se apartaban los jueces, porque eran conocidos, estudiaron juntos”.
“En definitiva -agregó Burstein-, entendimos que esto es una gran familia, conformada por jueces y fiscales, que se preocupan más por defenderse ellos mismos que en realidad preocuparse por la justicia”. (Télam).-