JAUA SE REUNIÓ CON TIMERMAN Y RATIFICÓ LA “INTENCIÓN DE VENEZUELA DE PROFUNDIZAR RELACIONES”

banner_telefonica

Jaua_AVN
FOTO: AVN
Buenos Aires, 10 de abril 2013 (Télam). El canciller de Venezuela, Elías Jaua, afirmó hoy que llegó a Buenos Aires “a ratificar la intención” de su gobierno de “profundizar las relaciones con Argentina” y anunció que Caracas brindará ayuda para “la recuperación de la refinería” de YPF que sufrió un incendio tras quedar anegada por el temporal del pasado 2 de abril.
Jaua lo expresó en diálogo con los medios al llegar al Palacio San Martín, donde mantuvo un almuerzo oficial con el canciller Héctor Timerman. En ese marco, el diplomático venezolano ratificó además que el gobierno venezolano mantendrá su “posición de apoyo al histórico reclamo argentino por Malvinas”.
“El presidente Nicolás Maduro también me instruyó para expresar nuestra solidaridad con el pueblo argentino por la tragedia climática que dejo decenas de muertos”, agregó en referencia al temporal que azotó al gran Buenos Aires hace una semana. El canciller bolivariano dijo que el presidente Maduro ya había ordenado responder a la solicitud de colaboración por parte del gobierno argentino para la recuperación de la refinería de YPF.
Por su parte, al ser consultado respecto de los comicios presidenciales del próximo domingo, Timerman aseveró que “no hay dudas que las elecciones serán limpias” ya que Venezuela “tiene una
historia que así lo demuestra”.
“Pocos pueblos de América Latina han ratificado tantas veces en las urnas la voluntad del camino que quieren seguir, y nunca hubo manifestaciones de que las elecciones que se realizaron en Venezuela hayan tenido ningún vicio de nulidad. Lo han comprobado la UE, la OEA y el Centro Carter”, añadió.
Ambos ministros mantuvieron el almuerzo que brindó la Cancillería a la delegación venezolana -el cual se prolongó por cerca de una hora- en el que revisaron los diferentes aspectos del vínculo bilateral. “Hicimos una revisión de nuestra participación en organismos como la Unasur y el Mercosur, y analizamos fechas para reactivar la comisión de cooperación bilateral una vez que el 19 de abril sea juramentado el presidente Maduro, porque vamos a ganar”, enfatizó Jaua.
Además, expresó su satisfacción de que en la próxima cumbre del Mercosur (que tendrá lugar el 28 de junio en Montevideo), Venezuela será por primera vez presidente pro témpore de la unión aduanera.
“El sueño de (el fallecido presidente Hugo) Chávez fue que Venezuela ingresara al Mercosur, y gracias a gobiernos como el de Argentina se hizo realidad”, señaló. Jaua, quien fue ministro de Agricultura de Chávez y disputó la gobernación del estado de Miranda con el opositor Henrique Capriles, se tomó un momento para recordar el paso del fallecido mandatario por Argentina y su relación con los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
“Si en algún lugar en el mundo Chávez se sentía feliz de estar fuera de Venezuela, era en Buenos Aires”, señaló. Timerman destacó que se trataba del primer viaje oficial de Jaua como canciller a la Argentina y resaltó las “muchas coincidencias en las ideas con respecto a la unidad latinoamericana y la relación con Africa, que es una de las prioridades para la Argentina”.
“Quiero hacer este reconocimiento: Hugo Chávez fue el político de su tiempo que más entendió la necesidad de unión de América del Sur y lo mantuvo a pesar de sus críticos”, opinó. En cuanto a la cooperación bilateral, remarcó: “Tenemos acuerdos de cooperación agrícola, queremos que Venezuela alcance la soberanía alimentaria, nuestros técnicos están trabajando codo a codo con los de ellos”. (Télam)