X° ENACOM – POSADAS 2012. “El poder hace de la comunicación su herramienta” dijo la Profesora Elena Maidana.

POSADAS (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- La Licenciada Elena Maidana, de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), anfitriona del X° Encuentro Nacional de la Comunicación, dio una disertación sobre el poder y los medios de comunicación en el marco de redefiniciones de sujetos sociales tales como “pueblo-masa-multitud y clase social”.
En una mesa que compartió con el Dr. Máximo Paz (USAL), la profesora misionera dijo que hay que revisar la comunicación como herramienta de poder en un mundo en el que el 2% de la población mundial concentra el 80% de las riquezas, donde los sectores dominantes utilizan los medios de comunicación para modelar a las sociedades, en las que el sintagma dominante es el de “si no consumís vas preso”.
Al hablar de las minorías sostuvo que hay que redefinir ese concepto, porque esa capas excluidas lejos de ser marginales son la mayoría. Por lo tanto sostuvo que entra en crisis el uso de terminologías tales como masa, pueblo, multitud y clase social ya que la complejidad de los sujetos hace que las viejas determinaciones deban ser redefinidas en el marco de una prospectiva que tiene desafíos concretos.
Enumeró la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), Conectar Igualdad, MICA, Pueblos Audiovisuales y otros proyectos como intentos democratizantes de la comunicación pero también invitó a tener en cuenta nuevos casos que se mueven sobre nuevos andariveles tales como la FLIA (organización de editores de libros independientes) o el de Julián Assange. “En los tiempos de San Google, que la palabra sea liberadora” cerró.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
SEPTIEMBRE 2012-09-06
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente