El primer caido en la Guerra de las Islas Malvinas era un represor.

BUENOS AIRES.- Aunque incríblemente algunos colegios o plazas de pueblo conservan aún su nombre, el capitán de fragata Pedro Giachino, el primer militar muerto en la momentánea recuperación de las Islas Malvinas en 1982 era un represor encargado de dirigir interrogatorios en la Base Naval de Mar del Plata. Gabriel Della Valle, una de sus víctimas lo reconoció inmediatamente en cuanto los canales de televisión comenzaron a difundir su foto.
El Operativo Rosario no tuvo grandes combates. Apenas una escaramuza para salvar el honor y una rendición pactada ante la diferencia de fuerzas entre las tropas argentinas desembarcadas y las inglesas que permanecían en el lugar. En un hecho de baja magnitud, Giachino ingresó a una vivienda por el fondo saltando una pequeña cerca que solo impedía el paso de las ovejas o algún perro pero nunca con altura suficiente para impedir el paso de un humano. En un hecho confuso, un militar británico o un civil malvinense le disparó en forma certera y lo mató. Desde ese momento, al ser el único caido en la operación se lo llamó “héroe”. Luego llegarían más de 600.
En el mismo 2 de abril de 1982, los canales de televisión, todos bajo intervención militar, comenzaron a difundir su rostro. Allí, Della Valle, quien salvó su vida después de ocho días de detención ilegal en la Base Naval de la “Ciudad Feliz” lo reconoció. Giachino era el encargado de hacerle las preguntas sobre su militancia que a una orden suya terminaban o no en una trompada de sus cómplices. Testimonios posteriores indican que también participaba directamente en torturas de uno de los centros de detención clandestina mas duros.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
ABRIL 2012-04-07
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente