El Presidente Rafael Correa explica en una carta las razones de su ausencia en la Cumbre de las Américas.

QUITO.- El Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, envió una carta dirigida a su colega colombiano Juan Manuel Santos, anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas. El gobierno de la Revolución Ciudadana dio a conocer la misiva en la que se explicita que estos encuentros patrocinados por la Casa Blanca terminan siendo inservibles ya que nunca se incluyen en la agenda los temas que preocupan al continente, como es el caso del bloqueo a Cuba (que encima no ha sido invitada por orden de Washington) y la militarización colonial de las Islas Malvinas.
El texto de la carta, dado a conocer en una conferencia de prensa y distribuido a través del sitio oficial de la Presidencia ecuatoriana explica en términos claros que cuando se habla de que no hay consenso para que participe Cuba, en realidad se está hablando de que es Estados Unidos quien no quiere que asista el gobierno de La Habana. “Jamás buscaríamos ocasionar el más mínimo problema ni a su gobierno ni a nuestra querida Colombia. Se trata, como decía Bolívar, de sentir verdaderamente que la Patria es América, y en algún momento comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas, repito, intolerables y hasta aberrantes situaciones”, explica el Primer Mandatario.
Correa no solo menciona que es inaudito que en una Cumbre continental no esté Cuba, sino que además considera inaceptable que no se trate el tema de “la aberrante colonización de las Islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo”.
La Cumbre de las Américas, nacida durante las administraciones de Bill Clinton fueron instrumentadas por el ex Presidente norteamericano de cara al proyecto hegemónico del Área de Libre Comercio de las Américas en el que el neoliberalismo pretendía subsumir a todos los mercados de la región. En el año 2005 en Mar del Plata, entre el Presidente argentino Néstor Kirchner, el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales quien pronto se convertiría en el nuevo Jefe de Estado de su país, bloquearon ante el propio George W. Bush y su par mexicano Vicente Fox el oprobioso proyecto. Muerto el Consenso de Washington, ello no tendría sentido de seguir, al igual que la actual Cumbre.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
ABRIL 2012-04-07
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente