La derecha salvadoreña ganó las parlamentarias.

SAN SALVADOR.- La ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) obtuvo una ajustada victoria (39,7 %) en las elecciones parlamentarias de El Salvador, quedándose con el mayor bloque de integrantes de la Asamblea Legislativa, superando al oficialista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) que obtuvo el segundo lugar (36,8 %). El tercer partido, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) también de derecha obtuvo un 9,5 %.
Si lo traducimos en legisladores, ARENA obtuvo 33, el FMLN 31, GANA 11 y Concertación Nacional 6, seguidos de otras tres agrupaciones que apenas sumaron uno cada uno. De esta forma, ante la imaginada alianza entre ARENA y GANA, el Presidente del FMLN, Mauricio Funes, tendrá tres años difíciles de los que aún restan para cumplir su mandato de seis.
Mientras que el FMLN perdió 7 diputados con respecto a los comicioes de 2009, ARENA solo ganó uno, lo que marca una desilusión de las políticas de un gobierno que provenía de la agrupación que durante años peleó por un mundo mejor desde la guerrilla, pero que al llegar al poder se ha burocratizado y coqueteado tanto con los poderes de las clases altas como con los Estados Unidos en forma tal que ha defraudado a su base. Los dirigentes del oficialismo agredecen que este cachetazo electoral haya sido ahora y no dentro de tres años cuando se renueve al Presidente.
En cuanto a las Alcadías municipales, ARENA también ganó al obtener 117 frente a 93 del FMLN, 26 de Concertación Nacional y 15 de GANA. Esto ameritó a reuniones urgentes en el oficialismo para rearmar a los militantes, quienes aducen que la población no concurrió a votar en la forma esperada por confianza en un triunfo que se convirtió en derrota.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
MARZO 2012-03-17
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente