Funes se desdijo de lo manifestado ante Pérez Molina sobre la droga.

GUATEMALA.- En un seminario compartido en la capital guatemalteca, los Presidentes de El Salvador, Mauricio Funes y el flamante mandatario anfitrión Otto Pérez Molina parecieron coincidir en que la forma de atacar el flagelo de las organizaciones del narcotráfico que azotan no solo a los pequeños estados centroamericanos sino fundamentalmente al gigante vecino México. Al regresar a San Salvador, el primero dijo que no estaba de acuerdo con legalizar la venta de estupefacientes.
El narcotráfico se ha convertido en un problema gravísimo para Estados que son superados en infraestructura y recursos por esas bandas criminales y en algunos casos la ayuda exterior termina siendo ingerencia. Es el caso de Honduras, donde la presencia de Estados Unidos termina teniendo impacto incluso en la política como fue el caso del derrocamiento del Presidente Manuel Zelaya.
Pérez Molina, quien acaba de llegar al poder gracias a elecciones en las que su lema fue “mano dura” ahora explora la alternativa de legalizar la venta de drogas, en un caso inédito en el mundo. En el acto compartido Funes pareció haber coincidido pero ni bien llegó a su país desmintió a los medios de prensa que titularon en tal sentido.
Los países centroamericanos vivieron guerras civiles entre la mitad de los años 70 y la mitad de los 90, cuando parecieron encaminarse en precarios procesos democráticos. En los albores del siglo, los gobiernos conservadores (incluso en Nicaragua, donde el sandinismo perdió dos elecciones) le abrieron las puertas al narcotráfico, que se fortaleció con el retorno de delincuentes nacionales que pasaron un tiempo en Estados Unidos y que hoy constituyen las “maras”, organizaciones de delincuentes profesionalizados. La experiencia mexicana, donde el Estado no logra contener la escalada de violencia (con grados de morbosidad increibles) trae temor en la región ya que estamos hablando de la impotencia de la segunda economía latinoamericana. Las naciones de la región sumadas no llegan al PBI de la tierra de Zapata por ejemplo.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
FEBRERO 2012-02-18
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

_____________________________________________________________________________________________________