IX ENACOM. Las nuevas tecnologías como un derecho mas allá de la edad.


Por Daniel do Campo Spada (Enviado Especial de TV Mundus)

VIEDMA.- Una de las primera exposiciones del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación avanzó sobre el tema más investigado en estos tiempos. Las nuevas tecnologías abren muchas aristas de abordamiento que incluyen al derecho y a la tercera edad, como bien se expuso en la mesa de Nuevas Tecnologías de la Comunicación, la Información y la Cultura.
Roberto Bugallo, de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), relacionó en su exposición la estrecha relación de las nuevas tecnologías con los Derechos Humanos. “Cualquier avance teconológico debe ser incorporado como Derecho Humano”, remarcó en la mesa que moderaba por lo que entiende que los Estados tienen la obligación de proveerlo. El acceso a la información pública es parte de la calidad democrática, aunque muchos gobiernos pueden llegar a desear que una herramienta tan poderosa como la que que brindan las redes no existiera. “Wikileaks es una auténtica amenaza al poder” redondeó, al tiempo que advirtió sobre el uso nada inocente de algunos términos tales como “cibeguerra”, “ciberataque”, porque esencialmente son planteos bélicos, que se resuelven como tales, abriendo peligrosas puertas en la política internacional.
Sergio Magallanes y Nicolás Casado, de UNICEN, mostraron al auditorio presente las experiencias en los cursos de nuevas tecnologías para adultos mayores. Atendiendo que en la Argentina hay 5,7 millones de personas en esa franja etárea es importante integrarlos digitalmente para evitar su aislamiento. Remarcaron que desde lo pedagógico evitan las recetas y apelan a la experimentación personal de los alumnos. Ambos hicieron especial énfasis en que no se trata solo de ayudarlos a manejar una computadora o internet sino que hay que avanzar sobre el celular y el resto de las nuevas tecnologías de la información.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
OCTUBRE 2011-10-09
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

____________________________________________________________________________________