IX ENACOM. Periodismo y nuevas tecnologías.


Por Daniel do Campo Spada (Enviado Especial de TV Mundus)

VIEDMA.- Como lo dijo en la apertura la Licenciada María Cristina Mata, las nuevas tecnologías se impusieron ante las otras temáticas, teniendo en su haber la mayoría de las ponencias, aún a pesar de la importante cantidad de ausentes por motivos climáticos.
Viviana García, diseñadora y profesora de la Universidad Nacional del Comahue (UNACOM) expuso el tema que la ocupa desde hace años, donde analizó y comparó las estrategias de diseño web de los diarios Río Negro (el más influyente en la Patagonia norte) y Clarín. Con un seguimiento detallado planteó que hay un mayor énfasis en exponer la marca antes que las noticias, al tiempo que han recuperado cierto diseño racional tras una etapa propia de estilo blog. Al mismo tiempo vió la extensión del home page que es similar en ambos.
Silvia Martínez, de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) de dilatada trayectoria en el periodismo digital planteó que es precisamente la web buscando la explicación en los ejes de multimedialidad, hipertextualidad e interactividad. Para ello expuso el esquema de Luis Albornoz para la observación de sitios al que le hizo algunos pequeños agregados para actualizar la presencia de Twitter y Facebook como nuevas herramientas de uso informativo. Al igual que en la VII° Enacom (en UNACOM sede General Roca, también en la Provincia de Rio Negro) invitó a investigar y no quedarse en el copy paste de gacetillas.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
OCTUBRE 2011-10-09
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

_______________________________________________________________________