IX ENACOM. La historia pasada y contemporánea ligada a la comunicación.


Por Claudia Pascuzzi (Enviada Especial de TV Mundus)

VIEDMA.- La mesa relativa a la historia de la comunicación fue muy variada abarcando desde la construcción de la imagen de Nación y su diferencia entre la época de Urquiza y la de Mitre, el periodismo gráfico en una provincia limítrofe como Misiones hasta los candentes 60 y 70 en una revista cristiana de izquierda que hoy sería una anacronía
Norma Graciela Álvarez y Carlos García Da Rosa, ambos de la Universidad Nacional de Misiones trazaron el devenir del periodismo gráfico de esa provincia entre los años 1881 y 1953. El desconocimiento de la realidad periodística de esa provincia llevó a que los asistentes a esa mesa indagaran sobre el presente, donde los investigadores sorprendieron con el número de 300 emisoras en el ámbito misionero.
Sebastián Román de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) relató cómo desde los relatos de los viajeros del siglo XIX se construía la Nación, para lo que hizo énfasis en la reconstrucción de los medios periodísticos y sus detalles de las Exposiciones Universales de 1855 y 1867, en dos momentos muy distintos de la institucionalidad argentina. En la primera la Confederación se presentaba como una gran cantera y en el segundo caso, ya con Mitre en el poder comenzaba el imaginario cárnico que se prolongó durante casi un siglo.
Cerrando la mesa, Daniel do Campo Spada (Director Propietario de TV Mundus) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), resumió la idea de su último libro (“Cristo con fusil”, Ediciones El Garage, 2011) sobre la revista Cristianismo y Revolución, síntesis de una época que fue el pasaje de los 60 a los 70. Teología de la liberación, peronismo y guerrilla amalgamaron en sus páginas la idea de una revolución socialista que parecía estar a la vuelta de la esquina.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
OCTUBRE 2011-10-09
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

_________________________________________________________________________________