Tras cuatro noches de disturbios, tensa calma en Londres.


Por Daniel do Campo Spada

LONDRES.- Cinco muertos, casi dos mil detenidos y mil procesados es el saldo de cuatro noches de disturbios y protestas en la flemática capital del Reino Unido de Gran Bretaña. El Primer Ministro de derecha David Cameron amenazó con decretar el estado de sitio, suspender las garantías individuales y movilizar al ejército si los incidentes vuelven a producirse. La tensa calma indica que en pocos días todo podría volver a encenderse porque las problemáticas de exclusión, xenofobia y marginalidad son gravísimas.
Un joven muerto por gatillo fácil cuando iba a ser detenido por presunto tráfico de armas desató la ira popular que encendió literalmente las calles de la ciudad ante las repetidas maniobras de violencia que la policía aplica con criterios raciales o religiosos. Ser angloafricano o musulmán son variables que determinan el maltrato de las fuerzas del orden. Ante el mencionado caso, gran parte de la población salió a manifestarse por medio de barricadas e incendios, que algunos aprovecharon para hacer saqueos. El gobierno conservador movilizó a 16.000 policías que tuvieron la facultad de usar gases lacrimógenos y balas de goma que no dudaron en usar.
Transcurrido el primer día, en medio de las revueltas tres jóvenes musulmanes fueron atropellados y perdieron la vida, siendo el quinto muerto una persona de 68 años que se enfrentó en la vereda de su casa para evitar la quema de un tacho de basura. Mientras los sectores pobres se movilizaban, sectores ligados a organizaciones racistas se ofrecían a limpiar la ciudad y salieron con sus escobas en un mensaje que no abarcaba solamente el tema de higiene ambiental sino que por el contrario hacía referencia a una limpieza de tipo racista y xenófobo.
Cameron lleva adelante una política de ajuste violento que está trayendo grandes problemas en los sectores menos pudientes, aunque el recorte de gastos no llega al mantenimiento de la monarquía ni a los militares desplegados en acciones punitivas a lo largo del mundo.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
AGOSTO 2011-08-12
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente
________________________________________________________________________