Reunión de los Ministros de la UNASUR para blindar la región.


Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- En el Hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires, los Ministros de Economía de la UNASUR buscan una salida acordada para blindar la región para evitar que el derrumbe de Estados Unidos y Europa efecte nuestras costas y detenga el crecimiento sostenido de la última década. El Banco del Sur es la herramientas que todos consideran como esencial para generar financiamiento interno sin depender de instituciones extrazonales. Se creó el Consejo de Economía y Finanzas para la coordinación de políticas comerciales.
Las economías sudamericanas poseen reservas importantes a niveles históricos, que juntas (u$s 570.000 millones) la convierten en la cuarta a nivel mundial y la menos comprometida a nivel deuda que es el problema de las tres más grandes. Por ello los ministros trabajaban en la creación de mecanismos de profundización del comercio entre los integrantes de UNASUR para reemplazar mercados que probablemente empiecen a entrar en recesiones violentas como ya se experimenta en el Continente Viejo.
Todos los países integrantes coinciden en el fortalecimiento de la región salteando inclusive las diferencias regionales que existieron en cumbres anteriores donde los gobiernos conservadores (Chile, Colombia y hasta la llegada de Ollanta Humala, Perú) se movían dentro de los intereses de Washington en base a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que tienen firmados con Estados Unidos.
Nicolás Maduro, canciller de la República Bolivariana de Venezuela celebró la creación del Consejo de Economía y Finanzas y consideró que el gran salto adelante es alcanzar mecanismos que permitan utilizar las propias monedas en los intercambios regionales, como ya ocurre en el ALBA con el SUCRE (valor de referencia compensatorio) y entre Argentina y Brasil con el SML, según se desprende de un cable de la Agencia de Noticias Télam.
La Ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi sostuvo que entre nuestros países solo comerciamos el 16 % de nuestras exportaciones, cuando la Comunidad Europea emplea el 65 % de los intercambios entre ellos y el NAFTA (EE.UU., México y Canadá) el 51 %.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
AGOSTO 2011-08-12
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente