Para Piñera la educación no puede ser gratis.


Por Daniel do Campo Spada

SANTIAGO.- “Nada puede ser gratis, alguien tiene que pagar las cosas”, dijo el Presidente chileno Sebastián Piñera tras nueve semanas de protesta de los estudiantes de su país que en la última provocó más de ochocientos detenidos entre alumnos y profesores por el solo hecho de reclamar una educación gratuita como la que disponen la mayoría de los países del mundo. Según la OCDE, Chile es el país más caro para estudiar en valores relativos a los ingresos.
El mandatario dijo que nada puede ser gratis porque el dinero es de los contribuyentes que estarían sosteniendo la educación de otros, en un debate filosófico que fue abandonado por el mundo occidental hace más de un siglo y prometió que se estudiarían medidas para que el 40 % de quienes no puedan pagar sus estudios accedan en base a méritos, sin explicar que ocurre con aquellos que arrastran familiarmente décadas de marginalidad a la que quedarían definitivamente condenados.
Al presentar la Ley de Calidad y Equidad de la Educación, el Presidente pidió a los estudiantes que desactiven sus protestas y se atengan a estudiar en lugar de tanta bulla. En ningún momento admitió lo injusto de un sistema que deja afuera a quienes no pueden pagar y que por pedir un nuevo sistema fueron duramente reprimidos por los Carabineros en base a una ley de la época del dictador Pinochet que prohibe las manifestaciones populares. En el acutal estado de situación también ha contribuido la Concertación, que en veinte años de gobierno no solo no desactivó el lucro en la educación sino que por el contrario muchos de sus propios dirigentes eran empresarios en el área. Según informa el periódico digital El Mostrador de Chile, el Vicepresidente de la Federación de Estudiantes (FECh), Sebastián Figueroa, no detendrán las medidas de fuerza hasta que el acceso a la educación sea un derecho adquirido para todos los ciudadanos.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
AGOSTO 2011-08-12
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

_____________________________________________________________________________