Ejecutan a mexicano en Estados Unidos.

Por Raúl Asambloc

MEXICO DF.- Humberto Leal García, presunto delincuente mexicano fue ejecutado por inyección letal en los Estados Unidos en el Estado de Texas, desoyendo todos los llamados internacionales y la jurisprudencia que en los casos de extranjeros obliga a consultas de tipo internacional. La Secretaria de Estado Hillary Rodham lamentó el hecho pero dijo que estaba fuera de su alance cuando se le preguntó por qué desoyeron los llamamientos.
Un fallo previo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya obliga a los pocos estados que aún conservan la posibilidad de la pena de muerte a realizar consultas internacionales para adecuación de penas por delitos similares. El caso de Leal García es el 51° que involucra a un mexicano, la nacionalidad no estadounidense más ejecutada en la historia de los Estados Unidos. Nunca llegaron las clemencias que pueden ordenar los Jueces de la Corte Suprema, el Presidente Barack Obama y el Gobernador de Texas, Rick Perry.
El Artículo 36 de la Convención de Viena indica en su punto 2 que “el agente diplomático estará exento de la inspección de su equipaje personal, a menos que haya motivos fundados para suponer que contiene objetos no comprendidos en las exenciones mencionadas en el párrafo 1 de este artículo, u objetos cuya importación o exportación esté prohibida por la legislación del Estado receptor o sometida a sus reglamentos de cuarentena. En este caso, la inspección sólo se podrá efectuar en presencia del agente diplomático o de su representante autorizado”. Por el contrario, las autoridades de la Embajada de México y la oficina consular jamás fueron atendidos ni durante el proceso ni cuando se ejecutó la sentencia.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
JULIO 2011-07-09
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

___________________________________________________________________________