Centésima Conferencia de la OIT.

Por Daniel do Campo Spada

GINEBRA.- Con importantes trabajos en comisión concluyó la 100° Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su sede suiza a la que asistieron delegaciones de todos los países del mundo. Por la Argentina concurrieron desde el Ministro de Trabajo Carlos Tomada hasta el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, junto a Gerardo Martínez, Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT-RA. El dirigente opositor Pablo Micheli asistió pero en calidad de Vice Secretario General de la anterior conducción de la CTA.
Los principales temas tratados en la Conferencia fueron los jóvenes y el desempleo, la igualdad de trabajo en relación al género, la presencia de niños en trabajos peligrosos, el control de la seguridad social y la administración e inspección del trabajo. El tema principal del evento (que ahora es anual) fue trabajar a nivel global para regularizar las condiciones de las empleadas de domicilios particulares. Al respecto se mencionó particularmente el avance que en esa materia ha hecho la Argentina, con una legislación que puede ser usada como modelo para el resto del planeta. De todas formas, la versión on line en castellano de la OIT incurre en una terminología que en nuestro país se ha modificado. Ya no se las debe mencionar como “empleadas domésticas” por ello remite a “domesticación” propia de los animales que conviven con el hombre. La verdadera denominación debe ser “empleadas de casas particulares”.
Aunque la Organiación del Trabajo se fundó en 1919, tomó gran impulso después de la primera guerra mundial, interrumpiéndose casi diez años como consecuencia del segundo conflicto armado. Desde 1949, mantiene una importante regularidad en estos congresos, que supieron darse en varias ocasiones por año. En la actualidad, aunque la actividad de la sede ginebrina es permanente, solo una vez al año se encuentran delegaciones de todos los países afiliados compuestas por funcionarios gubernamentales del área, representantes de los trabajadores y de los empresarios.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
JUNIO 2011-06-12
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

____________________________________________________________________