Permanentes violaciones al derecho laboral por parte de Clarín.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- El oligopolio Clarín, dueño de los principales medios de comunicación de ultraderecha en la Argentina, utiliza con sus empleados las normas neoliberales que durante los 90 azolaron la región. Inestabilidad laboral, total bloqueo a la acción gremial y tormentos psicológicos son parte de un conjunto de herramientas que aplican a cotidiano. En una de sus empresas aplican presiones físicas que derivaron en una huelga que trascendió por no haber aparecido el matutino durante una sola edición.
Los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) echados en 2004 fueron reincorporados por acción de la justicia después de siete años de lucha pero aún así sufren tormentos varios. Aún no se les ha pagado el mes de enero y tampoco se les asignan funciones. Durante la permanencia en la planta impresora son vigilados cada uno por un patovica (matón) de la empresa que los sigue hasta el baño. Luis Siri, delegado elegido en un comicio que tras varios boicots de la empresa se debió realizar en la vereda con el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación, denunció que no dejan que el resto de los empleados se les acerquen.
Al tiempo que reducen beneficios laborales, AGR tuvo $ 80 millones de ganancias en el último ejercicio y ha decidido abrir una planta similar en Santa Fé, denominada Artes Gráficas Litoral (AGL) para desequilibrar el mercado gráfico de esa región del país. “Incluso, -dijo Siri al programa Siete Punto Cero de Radio Cooperativa (AM 770 de 7 a 9 hs)- no pagan horas extras porque armaron un cronograma en el que algunos trabajan de miércoles a domingos y otros de lunes a viernes por lo que nadie estaría nunca fuera de su horario habitual”.
A la primera audiencia llamada por el Ministerio de Trabajo la empresa no se presentó. Apenas uno de sus abogados, que trató a los trabajadores de “vagos”. De esa forma Héctor Magnetto y Ernestina Herrera siguen diluyendo el auténtico motivo de que el diario no saliera el próximo domingo, que es una protesta gremial. Prefieren distraer la acción victimizándose y aprovechando esa situación para ponerse como partenaire del gobierno, que es totalmente ajeno a los hechos.
Las redacciones de sus casi 360 radios, veinte periódicos y decenas de revistas, no tienen comisiones internas ya que la acción sindical, amparada en la letra constitucional es desconocida por el oligipolio.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.nireblog.com
MARZO 2011-03-29
TECUM – NOVO MundusNET Televisión

_________________________________________________________________