Clarín no respeta el acuerdo con los trabajadores y se rie de la Justicia.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- El oligopolio Clarín sigue desconociendo las resoluciones judiciales y no reincorpora a los trabajadores de su planta gráfica (Artes Gráficas Rioplatenses) a pesar de que en el tema ya ha dictaminado incluso el propio Ministerio de Trabajo de la Nación. La última elección de delegados debió realizarse incluso en la vereda porque los dueños de la empresa no permitieron el uso de un legítimo derecho sindical en democracia. En las cadenas de cable no respeta la grilla dispuesta por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y censura a varios canales y boicotea a sus competidores. En el tema Internet, se burla de la propia jurisprudencia alimentando una empresa ilegal como Fibertel.
Al tiempo que el diario concentra la distribución a nivel país, según denunció el propio sitio oficial del Sindicato de Vendedores de Diarios (SIVENDIA) que conduce Omar Plaini, atropella con su multimedio cada vez que la justicia quiere aplicar una resolución que no es de su agrado. En un párrafo denuncian los diarieros inconvenientes de Tiempo Argentino ya que “el nuevo diario tendría problemas de distribución. Según denuncian los propios vendedores, en algunas zonas están llegando pocos ejemplares, mientras que en otras se acumulan de a cientos. ¿Estará Clarín detrás de esta maniobra?”. Ello no solo abarca al nuevo matutino sino también al que va segundo en ventas, como es el caso de Nuevo Diario Popular que en dos oportunidades se quedó sin ser distribuido porque llegó tarde al playón, mientras que si el que se retrasa es Clarín, no se reparte ningún otro. El sitio agrega que “según versiones no confirmadas, durante estos meses se producirían nuevas fusiones entre diferentes distribuidoras. Como lo adelantamos en nuestra revista, en pocos años se prevee que solo sobrevivan en nuestro sistema tres o cuatro recorridos. La concentración ¿Favorecerá a los trabajadores canillitas?”.
En sus cadenas de cable Multicanal y Cablevisión no están los canales Telesur, CN23 y Paka-Paka a pesar de las resoluciones al respecto de la Autoridad de aplicación. De esta forma no solo no quiere desprenderse de su posición dominante sino que (al tiempo que fueron cómplices de la dictadura militar) además desconocen autoridades surgidas de una Ley de la Democracia.
El periodista Marcelo Alberto Almada, que desde 2007 tenía su programa televisivo en Cablevisión indicó que ha sido censurado ya que para renovar su contrato para otra temporada de “Debate sobre el futuro” una cláusula le prohibe hablar en contra de las empresas del grupo. Aunque la censura puede ser sutil, pocas veces queda por escrito como pretendían ponerlo en el contrato.
Ante la prepotencia patronal, los trabajadores gráficos bloquearon la salida de los camiones por doce horas, afectando la distribución del diario Clarín en su edición del domingo. Los medios de derecha solo vieron una parte de la historia, en la que por supuesto no contemplaron los derechos violados de los obreros.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.nireblog.com
MARZO 2011-03-28
TECUM – NOVO MundusNET Televisión

___________________________________________________________________________