Cristina Fernández visitó Kuwait y Qatar.

Por Daniel do Campo Spada

KUWAIT y DOHA.- La Presidenta argentina Cristina Fernández visitó Kuwait y Qatar en el marco de una gira oficial que comprende también Turquía. Emiratos petroleros y gasíferos, muestran estructuras sociales atrasadas y una riqueza exhuberante concentrada en unas pocas familias, muy lejos de los modelos de justicia social que profesa el actual gobierno justicialista. A pesar de ello, se firmaron acuerdos comerciales en materia de energía, industria e intercambios culturales.
En Kuwait, donde aún se acuerdan de la fantasmagórica participación argentina en la alianza de veintinueve países que Estados Unidos armó para recuperar a Kuwait de la invasión de Irak, en aquel momento bajo la conducción de Sadam Hussein. Con solo 2,7 millones de habitantes, la autocracia del emir Sabad Al Ahmad Al Jabir Al Sabah alojó a la delegación sudamericana en el Palacio de Bayán, de un millón de metros cuadrados, donde también se hospedaron los cien empresarios que acompañan a la comitiva.
Los kuwaitíes consideran a la Argentina “destino estratégico” de sus inversiones, por lo que escucharon propuestas de negocios que sostendrían con el Fund for Economy Development y el Kuwait Investment Authority (KIA). En sus exposiciones la Presidenta repitió su expresión de que el país no sea visto como un cliente o un vendedor sino como un socio, en línea con la política económica exterior que se ha profundizado desde su gestión.
La segunda escala de la gira a Medio Oriente se dió en Qatar, donde la situación social es similar a la de Kuwait, muy lejos de la monogamia entendida como la base de la igualdad de géneros. También a pesar de ello la Presidenta y su comitiva firmó jugosos convenios de Cooperación Científico Tecnológicos que serían financiados por la Qatar Foundation, que al igual que la KIA sirven para darle un destino a las increíbles ganancias del petróleo y el gas.
En la segunda escala se firmó un contrato por el cual los qataríes se comprometen a enviar a la Argentina 20 millones de metros cúbicos de gas, con lo que la red que actualmente dispone de 120 millones podría absorber aumentos de demanda en invierno, momento del año en el que la industria debe ceder a la calefacción domiciliaria. Para ello, los qataríes financiarán el reequipamiento de la planta gasífera del Golfo de San Matías en la Provincia de Río Negro.
Florencia Kirchner, hija de la primera mandataria se reunió en forma privada con Shikha Al Mayassa, hija del emir, con quien comparte la pasión por el cine. Ambas estudiantes en Nueva York, acordaron intercambiar promociones de películas en los medios de ambos países. Los asiáticos escucharon con atención el modelo de los canales estatales Encuentro e INCAA TV de los Ministerios de Educación de la Nación y el Instituto Nacional de Ciencias y Artes Audiovisuales.
El tercer destino es Turquía, país del sur de Europa con una estructura multiétnica y laica que la emparenta mucho más con nuestro país y sus intereses.

do Campo Spada, 2011 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
ENERO 2011-01-22
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

_________________________________________________________